sábado, 25 de octubre de 2008

EL ESTUDIO Nº 6 DE LEO BROUWER EN TRES ETAPAS.

Presento a continuación una breve guía en tres etapas, ilustrada cada una por su vídeo correspondiente, para facilitar el aprendizaje del Estudio nº 6 de Leo Brouwer.

Primer vídeo: Práctica con la mano derecha de los dos mecanismos de arpegio que se desarrollan en el estudio: se realizará cada mecanismo de forma aislada y a velocidad moderada. Se memorizarán ambos, y posteriormente se encadenarán entre sí.






Segundo vídeo: Práctica aislada de la digitación de la mano izquierda. Se estudiarán, practicarán y memorizarán las diferentes posiciones de los dedos observando los dedos de enlace indicados para pasar de una a otra tal como se puede observar en la grabación.






Tercer vídeo: Una vez practicadas y memorizadas, de forma aislada, las digitaciones de ambas manos ya estaremos en disposición de rematar el trabajo. Hay que tener en cuenta que el Estudio se desarrolla cambiando de acorde cada dos compases, excepto en los antepenúltimo y penúltimo. De cada dos compases el primero se hará a un volumen más o menos “mezzoforte” y el segundo a volumen “piano”, para crear un efecto a modo de eco. También se puede jugar con el cambio de timbre, para crear un efecto contrastante.






Recuerda que es en el aula donde se dan los últimos retoques a la interpretación de las obras, ya que para orientar sobre eso estamos los profesores.

¡Ánimo y trabájalo, que es menos difícil de lo que parece!