martes, 28 de octubre de 2008

ESTUDIO 1, “GALOP” DE MATEO CARCASSI

Desde hoy comienzo esta sección en la que iré poniendo a disposición de los alumnos de guitarra del curso tercero vídeos en los que grabaré los diferentes ejercicios, estudios y piezas del Método de Guitarra, de J. L. Rodrigo y M. A. Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical que venimos utilizando en el aula del Conservatorio.
En este primer vídeo te ofrezco el Galop de Mateo Carcassi que en el método viene marcado como Estudio 1. Pon especial atención a las indicaciones que hay sobre las primeras notas ya que te muestran como has de colocar los dedos para el acorde inicial de La M: el dedo 2 pisa el “do sostenido” de la 2ª cuerda mientras que el dedo 1 pisa simultáneamente el “mi” de la 4ª y el “la” de la 3ª por medio de una cejilla intermedia. Practica esta forma de colocar este acorde ya que se usa con mucha frecuencia. Observa también que el Galop tiene tres secciones bien diferenciadas, y que cada una consta de ocho compases de los cuales los cuatro primeros son casi iguales que los cuatro siguientes, por lo que en realidad hay muy pocos compases que estudiar y memorizar.

Estudio 1 “Galop” de Mateo Carcassi, (pag. 5)




Recuerda que la mejor manera de avanzar rápido y seguro es estudiar despacio y siguiendo rigurosamente la digitación, ya que si cada vez hacemos las cosas con diferentes dedos la memorización se dificulta mucho porque le estamos dando a nuestros dedos informaciones contradictorias. La digitación es la “coreografía” que han de seguir los dedos para conseguir en colaboración el resultado deseado, por lo tanto no se puede improvisar.

No hay comentarios: