jueves, 30 de octubre de 2008

ESTUDIO 1, EN RE M, DE FERNANDO SOR

Desde hoy comienzo esta sección en la que iré poniendo a disposición de los alumnos de guitarra del cuarto curso vídeos en los que grabaré los diferentes ejercicios, estudios y piezas del Método de Guitarra, de J. L. Rodrigo y M. A. Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical que venimos utilizando en el aula del Conservatorio.

En este primer vídeo te ofrezco un estudio en Re M de Fernando Sor que en el método viene marcado como Estudio 1. Este estudio lo podemos encontrar también como estudio nº 8 en el Método Completo de Guitarra de este autor, revisado por su discípulo Napoleón Coste. También lo encontramos, con el número 11, en la selección 30 Estudios de Guitarra que sobre el autor hizo Regino Sainz de la Maza. Es muy importante tener presente que este estudio está fundamentalmente compuesto a base de cambios de acordes cada dos tiempos por lo que conviene que veas cuáles son los dedos de la mano izquierda implicados en cada disposición “acórdica” y, en la medida de lo posible, colocarlos simultáneamente para así tenerlos preparados, con lo que te facilitarás mucho el trabajo. También es conveniente que destaques la melodía usando el toque apoyado. Si tienes alguna duda o dificultad en este sentido siempre puedes consultarme.

Estudio 1 (F. Sor) (pag. 6)




Recuerda que la mejor manera de avanzar rápido y seguro es estudiar despacio siguiendo rigurosamente la digitación, ya que si cada vez hacemos las cosas con diferentes dedos la memorización se dificulta mucho ya que estaremos dándoles informaciones contradictorias. La digitación es la “coreografía” que han de seguir los dedos para conseguir en colaboración el resultado deseado, por lo tanto no se puede improvisar.

Estúdialo y memorízalo para que cuando te lo revise en clase tengamos el trabajo ya medio hecho.

No hay comentarios: