martes, 28 de octubre de 2008

ESTUDIO 1 (DE ESCALAS)

Desde hoy comienzo esta sección en la que iré poniendo a disposición de los alumnos de guitarra del curso segundo vídeos en los que grabaré los diferentes ejercicios, estudios y piezas del Método de Guitarra, de J. L. Rodrigo y M. A. Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical que venimos utilizando en el aula del Conservatorio.

En este primer vídeo te presento el Estudio 1, que es de escalas y está en la tonalidad de Do M. Es muy adecuado para calentar dedos y entrenar el “legato”. Se tiene que tener especial cuidado en mantener sonando las notas largas hasta el final de su duración mientras se tocan las secuencias escalísticas, y por eso es importante fijarse bien en todos los detalles de la digitación, ya que aquel dedo que esté sosteniendo una nota no puede ser empleado para ninguna otra hasta que no acabe su función. Igualmente hay que “obedecer” la digitación de la mano derecha para que ésta se acostumbre a trabajar de forma disciplinada y correcta. No improvises la digitación y sigue rigurosamente la que está escrita en la partitura: no es un adorno.


Estudio 1 (Rodrigo & Jiménez) (pag. 6)






Trabaja este estudio todo lo que puedas, con lentitud y con el convencimiento de memorizarlo. Es más fácil de lo que parece. Verás que bien te funcionan luego los dedos. Luego lo veremos en clase.

No hay comentarios: