jueves, 30 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN DE "LA GUITARRA FLAMENCA” (JUAN GRECOS). LECCIONES 1, 2 Y 3.

Cuando todavía daba clases particulares y se me presentó el primer alumno que quería aprender Guitarra Flamenca, comenzando desde cero, se me planteó un problema ya que hasta el momento sólo venía utilizando lo que había aprendido con mi profesor el Mtro. Rafael Nogales (1910 – 2002), quien aprendiera a su vez con Ramón Montoya “El Viejo”, por lo que no me servía puesto que era de un nivel más alto. Afortunadamente el alumno me resolvió rápidamente el problema porque se presentó con el método "La Guitarra Flamenca" de Juan Grecos. Yo hacía tiempo que conocía de su existencia y lo había ojeado en alguna ocasión, sin decidirme aún a adquirirlo al no encontrar motivo para hacerlo. El propio alumno me facilitó una copia y tras familiarizarme brevemente con él comenzamos a trabajar. En realidad fue un descubrimiento pues el método se rebeló como idóneo para un aprendizaje progresivo que posibilitaba alcanzar en un tiempo razonablemente corto un buen nivel de conocimiento y dominio de la Guitarra Flamenca. Éste tiene sin embargo una desventaja en comparación con otros que encontramos en el mercado puesto que no cuenta con grabación alguna en audio o vídeo que lo acompañe, lo que para los interesados en trabajar de forma “autodidacta” no dejar de ser un “escollo”. Yo en su día hice una grabación en casete para mis alumnos que resultó muy útil. Ahora he decidido hacer la grabación de todos los contenidos de las lecciones y piezas del repertorio en vídeo para facilidad de todos aquellos, que así lo deseen, trabajar con ellos. Espero que les resulten útiles.

En esta primera entrega presento las grabaciones de los ejercicios de las tres primeras lecciones, construidos sobre un rasgueo básico de Farruca. Estúdialos a una velocidad moderada apoyándote en ellas.


Lección 1: “Rasgueo hacia abajo. La Farruca”, página 16.






Lección 2: “Rasgueos hacia abajo y hacia arriba con el dedo índice”, página 17.






Lección 3: “El Rasgueado”, página 20.







Próxima entrega: Lección 4: “La Falseta”, página 21.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

No hay comentarios: