jueves, 30 de julio de 2009

2ª PARTE DEL MÉTODO - REPERTORIO: “VERDIALES”

Los Verdiales, tal y como sucede con las jaberas, las rondeñas, los fandangos de Lucena y Almería, el zángano, el “robao”, etc., pertenecen a la rama de los llamados Fandangos “abandolaos” (denominados así por llevar antiguamente el acompañamiento de Bandolas) y tienen su punto de origen en la provincia de Málaga.

Al igual que los Fandangos de Huelva son de origen folclórico, aunque muchos profesionales los han incorporado al Flamenco, lo que para otros muchos, entre los que me incluyo, no es lo más acertado. En cualquier caso este no es el lugar para entrar en disquisiciones sobre este tema.

Para comenzar a familiarizarte con este “toque” y su estructura te remito a las explicaciones que Juan Grecos da en la presentación de este “solo” guitarrístico. Añadiré, no obstante, que junto con los otros tipos de fandangos antes mencionados los verdiales comparten el mismo patrón rítmico, diferenciándose todos entre sí en aspectos tales como la armonía, las líneas melódicas y las letras.

Como siempre, el vídeo lo he grabado a una velocidad moderada para que puedas pormenorizar en los detalles.


Verdiales



Recuerda que cualquier duda que tengas puedes consultármela dirigiéndote a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Repertorio, “Tientos”.

4 comentarios:

Carmen Aguirre dijo...

Siempre es de agradecer escuchar los aires de mi tierra. Pero como usted bien dice, no se deberían encuadrar en el flamenco. Es nuestro fandango por excelencia y es nacido en función del baile, sólo al relentizarce es cuando dejan de ser verdiales y se convierten en bandolás, con sus distintas variante como reseña usted: el jábegoe, la jabera, la rondeña o los cantes de Juan Breva.
Un saludo desde Málaga
Carmen

Sebastián dijo...

Hola que tal? tengo 16 años y estoy estudiando en una escuela de artes guitarra clásica y me preguntaba si me puedes enviar algunas partituras como estas que esta bien entretenidas y suenan muy bien, se agradeceria mucho mi correo es seba-aa@live.cl gracias saludos

Praxedes dijo...

los verdiales tienen su origen en el cant d'estil valencià, que aun hoy se toca con bandurrias, guitarra y guitarró. Casi toda la musica popular de este tipo surgió en Valencia en los siglos en que era el centro de todas las artes, pero después se fue popularizando por otras zonas hasta eclipsar su lugar de origen.

Rincón Guitartístico dijo...

Amigo Práxedes, tu argumento sobre el origen de los Verdiales es en exceso taxativo y contradice de forma radical a los grandes estudiosos sobre el tema. Te agradecería por tanto que si tienes fuentes bien documentadas al respecto facilitases información sobre ellas. Un saludo.