viernes, 24 de julio de 2009

ESTUDIO 4, ANDANTE SENTIMENTAL, DE JOSÉ VIÑAS

Hoy presento el vídeo del Andante Sentimental, de José Viñas, que en el método se identifica como Estudio 4.

Hay varias aclaraciones con respecto a la obra que conviene hacer:
- En el compás 7 para poder ejecutar de forma efectiva el mordente “mi” sobre la nota “re” nos vemos obligados a quitar los dedos “2” y “3” de las notas “mi” y “la”. Ello no nos ha de preocupar porque al haberlas pulsado previamente habrán hecho responder por resonancia los armónicos, de esas mismas notas, en el traste 12 de las cuerdas 5ª y 6ª, con lo que el efecto del acorde no se pierde.
- Como podrás ver los armónicos vienen escritos con las cabezas en forma de rombo con las notas reales, sólo que una 8ª más grave. Mediante los números de cuerda y de traste correspondientes se indica dónde hay que ejecutarlos.
- La técnica del “pizzicato” en la guitarra es diferente a la empleada en los instrumentos de cuerda frotada. Como se sabe en estos el procedimiento es “pellizcar” (pizzicare) las cuerdas con los dedos en lugar de con el arco. En el caso de la guitarra casi sería más apropiado hablar de sordina, ya que se coloca el canto de la mano derecha sobre la cejuela del puente para conseguir, al pulsar las cuerdas, un sonido “sordo” o ahogado.

Aparte de estas aclaraciones, conviene además que consultes las orientaciones que los autores del método te ofrecen en la página 13.


Estudio 4 – Andante Sentimental (José Viñas) (pag. 10)



Nuevamente te recuerdo que la mejor manera de avanzar rápido y seguro es estudiar despacio siguiendo rigurosamente la digitación.

Próxima entrega: “Estudio 5, Dúo, (J. Küffner)”

No hay comentarios: