lunes, 20 de julio de 2009

2ª PARTE DEL MÉTODO - REPERTORIO: “FANDANGOS DE HUELVA”

Tal y como ha sucedido con otros ritmos de origen folclórico los Fandangos de Huelva fueron incorporados al mundo de Flamenco, de tal manera que de ellos se originaron posteriormente los llamados “Fandangos libres”, en los cuales las coplas se cantan sin compás, lo que permite al “cantaor” recrearse en la melodía y lucir así sus capacidades vocales.

De esto y de la estructura de este “palo” Juan Grecos da explicaciones suficientes en las dos lecciones, 20 y 21, que les dedica, además de la presentación de este “solo” guitarrístico. No añadiré, por lo tanto, ningún otro comentario ya que no lo considero necesario. Para los compases 20 y 21, que son los dos primeros de la página 103, es recomendable automatizar el arpegio pulsando con el pulgar sólo la primera nota de los tresillos. Una vez lograda esa automatización resulta más fácil – más incluso de lo que parece a primera vista – incorporar esos tresillos.

Como siempre, el vídeo está grabado a una velocidad algo moderada para pormenorizar en los detalles.


Fandangos de Huelva



Recuerda que cualquier duda que tengas puedes consultármela dirígiéndote a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Repertorio, “Verdiales”.