martes, 21 de julio de 2009

EJERCICIO 38 (PÁGINA 54)

Presento hoy el Ejercicio 38, segundo del Grupo VI, en el que se practica la técnica de la cejilla.

Para colocar la cejilla de forma efectiva colocaremos el dedo “1”, es decir, el índice de la mano izquierda, lo más recto posible, aunque sin forzarlo, transversalmente en el mástil pisando las cuerdas que sean necesarias. No es aconsejable colocar el dedo plano sino ligeramente de costado, concretamente sobre el borde exterior para así evitar la posibilidad de que cualquiera de las cuerdas se aloje en alguna de las articulaciones de éste. Igualmente colocaremos el dedo pulgar en la parte posterior del mástil, a la altura del índice, con el objeto de complementar y compensar la presión de aquél.

Aparte de las explicaciones ofrecidas, tengo que hacer la advertencia de que en la partitura hay varias erratas por omisión que son las siguientes:
- en el compás 2 el fa es sostenido.
- en el compás 12 el fa es sostenido.
- en el compás 13 el do es sostenido.


Ejercicio 38, página 54

video


Ejercicio 38, página 54 (con cejilla)

video


Como es habitual, te remito a las orientaciones ofrecidas por los autores, en este caso en la página 57.

Te recuerdo también que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 39, página 55”