lunes, 13 de julio de 2009

EJERCICIO 37 (PÁGINA 53)

Presento hoy el Ejercicio 37, primero del Grupo VI, último de este primer curso del Método.

En este ejercicio se practica la técnica del ligado en sus dos modalidades básicas: “ascendentes” y “descendentes”. Con respecto a éstas considero oportuno hace una descripción de ambas para facilitar más su aprendizaje y posterior práctica.

Tanto el ligado ascendente como el descendente tienen a su vez dos sub-modalidades, dependiendo éstas si una de las notas se ejecuta en una cuerda al aire o no.

Entendemos por ligado ascendente aquella técnica en la que tras pulsar una nota, esté ésta o no “al aire”, se liga a otra mediante la percusión precisa de la cuerda, como si se tratase de un pequeño martillo, con la punta de otro dedo de la mano izquierda. En el caso de que la primera nota se pulse pisada el dedo que ejecuta el ligado cuenta con el apoyo del dedo ya colocado, lo que facilita la acción.

Por su parte en el ligado descendente siempre partiremos de una nota pisada y ligaremos con otra que puede ser al aire o no. El dedo de la mano izquierda que ejecuta la técnica no se limita a levantarse, sino que tira de la cuerda hacia afuera, como pellizcándola, para producir el segundo sonido del ligado. En el caso de que la segunda nota sea también pisada es fundamental que esté ya preparada para conseguir una ejecución correcta y cómoda.
Pero como una imagen vale mil palabras, te dejo con los vídeos.


Ejercicio 37, página 53

video


Ejercicio 37, página 53 (con cejilla)

video


No obstante, te recomiendo que consultes también las orientaciones ofrecidas por los autores, en este caso en la página 57.

Una vez más te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 38, página 54”