miércoles, 26 de noviembre de 2008

EFECTOS APLICADOS AL RASGUEO (6): GOLPE DE PALMA SOBRE LA TARRAJA

El fichero en formato pdf en el cual explico el efecto “golpe de palma sobre la tarraja” y muestro su aplicación a ritmos de Rumba puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Golpe_palma _tarraja.pdf

Golpe_palma _tarraja.pdf

Sobre este efecto y su ejecución quiero hacer varios comentarios. El primero se refiere al término “tarraja” que, para aquellos que puedan ignorarlo, es la forma más técnica de referirse a la boca de la caja armónica de la guitarra. Otro se refiere a las secuencias de movimientos de los rasgueos de Rumba Catalana, de los cuales yo utilizo el más básico, que reciben el nombre un tanto desenfadado de “ventiladores”. Por último decir que en algunas ocasiones el golpe de palma puede ser más sugerido que efectivo, limitándose en algunos casos a ejecutar un apagado ligeramente “brusco” de las cuerdas.

Golpe de palma sobre la tarraja (Rumba Catalana 1)



Golpe de palma sobre la tarraja (Rumba Catalana 2)



Golpe de palma sobre la tarraja (Rumba Flamenca).



En la próxima entrega os presentaré la técnica “El Alzapúa”.

¡Hasta entonces!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes, cuando se acaba cada uno de los videos al final aparecía otros disponibles, ¿qué ha pasado con ello?

Anónimo dijo...

Antes, cuando se acaba cada uno de los videos al final aparecía otros disponibles, ¿qué ha pasado con ello?...

Yo estoy interesado en una de esas alternativas que aparecían la final del video. Era una en la que había un chico que desde su habitación hacía diferentes rasgueo y terminaba haciendo una cubierta de una canción del duo "estopa".