sábado, 8 de noviembre de 2008

RINCÓN PERSONAL (CURRICULUM, ANÉCDOTAS Y OTRAS EXPERIENCIAS PERSONALES)


Hoy doy comienzo a esta sección en la cual, además de incluir mi curriculum artístico, publicaré anécdotas y otra experiencias vividas a lo largo mi vida profesional para quién le pueda interesar. Un saludo.


Miguel Ángel Gutiérrez (Madrid, 1958)

Comienza su aprendizaje guitarrístico de manera autodidacta a los diez años, adquiriendo posteriormente formación musical en la Escuela Española de Guitarra de Segundo Pastor, quien fuera discípulo directo de Daniel Fortea.

Titulado superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia con los profesores D. Valentín Bielsa y D. Jorge Ariza (Guitarra) y D. José Luis Turina (Armonía), entre otros. También recibe clases del reconocido maestro de guitarra flamenca D. Rafael Nogales.

Participa en diferentes certámenes internacionales tales como "Días de España en Uzbekistán" (URSS -1980), "Séptimo Simposio Internacional de Arte" (Huesca-1981), "Jornadas de Madrid en Moscú" (URSS - 1981), "Actos Conmemorativos de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y la URSS" (Madrid 1981/1982).

Desde octubre 1980 a marzo 1982 y septiembre 1987 a julio de 1988 ocupa el cargo de Director Musical y de la rondalla de la Asociación de Danza de Madrid "El Candil", donde en colaboración con la profesora Dña. Carmina Miracle, discípula del eminente folclorista Manuel García Matos, se ocupa de una inestimable labor de recuperación del folclore español.

Desde junio de 1986 hasta diciembre de 1992 forma parte de la Compañía de Teatro "El Rapsoda", especializada en la difusión de la obra de poetas a través de sus espectáculos poéticos-musicales.

Entre los años 1992 y 1998 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sociedad Española de la Guitarra.

En solitario o como integrante de alguna de las formaciones anteriormente citadas ha realizado giras por países de Centro y Sudamérica (Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica), Europa (U.R.S.S., Francia, Italia, Portugal), y Países Árabes (Marruecos, Egipto, Jordania).

En su quehacer profesional se ocupa de la transcripción de aires andaluces y toques flamencos en sus diferentes aspectos; tanto en el análisis de la forma, estructura y armonía como de los modelos de acompañamiento guitarrístico; para su posterior transcripción musical, sistematización y catalogación.

Como docente ha impartido clases tanto a nivel particular como en Conservatorios de Córdoba, Cazorla, Bailén, Linares, Huelma y Baza.

En su labor como compositor son de destacar obras como: Soleá (para guitarra sola o con piano u orquesta de cuerda); editada en su versión original para guitarra sola por E.M.E.C. y grabada en su versión para guitarra y piano por el Dúo Hermanos Cuenca en Dial Discos S.A.; Las Tres Rosas (Fantasía Flamenca para dos guitarras o guitarra y piano); editada en su versión para guitarra y piano por E.M.E.C y grabada por el Dúo Hermanos Cuenca en Dial Discos S.A.; Homenaje a El Greco (Suite para guitarra), Canciones Infantiles (para canto y guitarra), Madinat al-Zahra "Mosaico Andalusí" (para flauta y guitarra), Cuerda Vibrante "Homenaje póstumo a Andrés Segovia" (para guitarra sola) prologada por José Luis Turina y editada por Editorial Piles, etc.

Desde hace años viene impartiendo su cursillo “Técnica Básica de Rasgueo”, en sus niveles I y II, en diferentes conservatorios españoles. En este cursillo enseña los mecanismos básicos de la técnica del rasgueo; y su aplicación a ritmos populares españoles, iberoamericanos y flamencos; así como todo tipo de efectos frecuentemente utilizados en éstos. Igualmente, es autor de los dos cuadernillos técnicos que acompañan al citado cursillo en sus dos niveles.

No hay comentarios: