jueves, 13 de noviembre de 2008

RASGUEO: MECANISMO 2

Los ejercicios de esta serie de tres mecanismos básicos con sus diferentes variedades están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Rasgueo-ApartadoIII.pdf

Rasgueo-ApartadoIII.pdf

Presento hoy el segundo de los tres mecanismos básicos ya anunciados en la anterior entrega. Dentro del mundo de la guitarra flamenca es identificado como “rasgueo con vuelta” y está constituido por un rasgueo en “abanico” que se remata con un barrido ascendente a ejecutar con el índice o con el pulgar.
Aún más que con el mecanismo 1, es especialmente importante su práctica lenta y bien articulada ya que, debido a su estructura, la medida que le corresponde es la de un cinquillo. Quiero hacer por lo tanto la advertencia de que, dado que de forma instintiva nuestra mente funciona con más facilidad en base a las estructuras rítmicas binarias y ternarias, es muy frecuente incurrir en el error de, en el proceso de su entrenamiento, ejecutarlo en base a un seisillo en el cual a la “vuelta” se le da el doble del valor que le corresponde. Es por esta razón que recomiendo el uso de un metrónomo para su estudio, asociando a cada una de las percusiones de los dedos un pulso, es decir, subdividiendo el cinquillo. En ningún caso entre mecanismo y mecanismo debe quedar ningún “hueco”.


Rasgueo: Mecanismo 2 (con vuelta de índice)




Rasgueo: Mecanismo 2 (con vuelta de pulgar)





En la próxima entrega presentaré un tercer mecanismo de rasgueo, con sus diferentes modalidades, muy utilizado también en el Flamenco.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios: