sábado, 21 de marzo de 2009

ESTUDIO 2, EN SOL M, DE DIONISIO AGUADO

Después de haber tenido un tanto abandonada esta sección, presento un segundo vídeo con el Estudio 2 en Sol M de Dionisio Aguado, el cual pertenece a su vez a la segunda parte de su Método de Guitarra y está numerado con el “1” dentro de la sección “Lecciones”.

Lo primero que se ha de tener en cuenta es que es un estudio de intervalos, en este caso melódicos. Mi recomendación personal, sin embargo, es que se comience a trabajar como de intervalos armónicos para establecer la digitación a partir de las posiciones generadas por éstos, lo que nos dará una figuración en corcheas. No obstante mantendremos la digitación de la mano derecha solo que en lugar de alternar los dedos los simultanearemos.

Una vez hecho esto ya pasaremos a trabajarlo tal y como es: intervalos melódicos, figuración de semicorcheas y digitación alternada “p-i” y “p-m”. Pon especial atención en el paso gradual y fluido de una posición interválica a la siguiente para conseguir el efecto de “legato”adecuado.


Estudio 2, en Sol M, (Dionisio Aguado)



Nuevamente te recuerdo que la mejor manera de avanzar rápido y seguro es estudiar despacio siguiendo rigurosamente la digitación, ya que si cada vez hacemos las cosas con diferentes dedos la memorización se dificulta mucho, ya que estaremos dándoles informaciones contradictorias. La digitación es la “coreografía” que han de seguir los dedos para conseguir en colaboración el resultado deseado, por lo tanto no se puede improvisar.

Próxima entrega: “Estudio 3, Capricho, (M. Carcassi).

¡Hasta entonces!

No hay comentarios: