miércoles, 25 de marzo de 2009

BRANLE DE POITOU, ADRIEN LE ROY

Adrien Le Roy (1520 – 1589) fue compositor, poeta, laudista, guitarrista y editor. Escribió y editó numerosas obras para Laúd y Guitarra. Es uno de los máximos representantes del Renacimiento en Francia. Desarrolló también una gran actividad en Alemania, Inglaterra e Italia. A una de sus colecciones de composiciones, “Livres de Guiterne” (París, 1551 – 1555), pertenece el Branle de Poitou que hoy presentamos.

El nombre Branle (cuyo nombre procede del verbo “branler” = bambolearse) hace referencia a un grupo de antiguas danzas francesas, tanto en ritmo binario como ternario, bailadas en círculo o en cadena y que gozaron de mucha difusión durante toda la Edad Media y se siguieron bailando hasta finales del siglo XVII. Existieron diferentes tipos de Branle: “Branle simple”, “Branle double”, “Branle gay”, “Branle de Poitou”, “Branle de Champagne”, etc.

Como es habitual en la grabación, al estar orientada hacia los estudiantes, la ejecuto a una velocidad lenta, para que se puedan observar detalles de digitación y así resolver dudas básicas y estudiarlo con comodidad.


Branle de Poitou (A. Le Roy)




Para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en el encabezamiento de este Blog.

Próxima entrega: “Christ ist erstanden (Hans Judenkönig)”.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios: