martes, 17 de marzo de 2009

EJERCICIOS 21, 22 y 23 (páginas 29 a 31)

Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

He aquí los tres primeros ejercicios con los que comenzaremos a trabajar a dos voces en la guitarra. Dado que hasta ahora sólo habíamos trabajado a una sola voz es importante que tengas en cuenta que, al tener que ocuparte de dos, tienes que poner especial cuidado en dar a cada nota su valor justo. Observa que en la partitura hay escritas dos líneas melódicas de las que has de ocuparte a la vez. Para que te hagas una idea, es como si se hubiesen juntado en un solo pentagrama las dos partes individuales de una pieza a dos guitarras.

Por ejemplo, en el ejercicio 21 se comienza pulsando un Do grave, en la 5ª cuerda, que se prolonga hasta el primer tiempo (valor de blanca con puntillo sumado a negra por la ligadura) del segundo compás, mientras que en la otra voz, más aguda, contamos en el primer tiempo y simultáneo al Do un silencio de negra, en el segundo tiempo, mientras mantenemos el Do sonando, pulsamos el Mi de la 1ª cuerda y en el tercer tiempo, y mientras continuamos mantenido el Do de la 5ª, pulsamos el Re de la 2ª cuerda.

Pasando al segundo compás, y mientras mantenemos en el primer tiempo el valor final del Do (la negra), pulsamos el Do de la segunda cuerda que, como se ve, se prolongará durante dos compases completos (dos blancas con puntillo ligadas entre sí), por lo que tendremos que mantener colocado el dedo con el que lo pisamos, mientras que tanto en los tiempos siguientes la voz grave canta en negras.

Este es el criterio que tenemos que aplicar para el resto del ejercicio, los dos siguientes y para todos los ejercicios, estudios y piezas que estén compuestos para más de una voz. Todo esto lo puedes ver ilustrado en los vídeos que te ofrezco a continuación.


Ejercicio 21, (página 29)




Ejercicio 21, (página 29) (con cejilla)




Ejercicio 22, (página 30)




Ejercicio 22, (página 30) (con cejilla)




Ejercicio 23, (página 30)




Ejercicio 23, (página 30) (con cejilla)




Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicios 24, 25 y 26”

No hay comentarios: