domingo, 22 de febrero de 2009

CÓMO CONSTRUIR LAS ESCALAS MAYORES (2)

A continuación veremos la formación de las dos primeras escalas en la llamada “dirección de los bemoles” o “dirección de la Subdominante” que comenzaremos partiendo del primer tetracordo de la escala mayor de “DO”, formado por las notas “DO – RE – MI – FA”, que tomaremos como segundo tetracordo de una nueva escala: la de “FA”. Pero veamos todo el proceso desarrollado paso a paso.

1° Escribimos este primer tetracordo “DO – RE – MI – FA” considerándolo, como ya dijimos, segundo tetracordo de una nueva escala.
2° Formamos un nuevo tetracordo, primero de la nueva escala, con las cuatro notas correspondientes que preceden “FA – SOL – LA – SI”.
3° A continuación hacemos las siguientes comprobaciones:
- Las distancias que hay entre las notas del primer tetracordo que, como ya sabemos, tienen que ser “tono – tono – semitono”. Comprobamos, sin embargo, que estas distancias no están bien porque son “tono – tono – tono”, cuando tendrían que ser “tono – tono – semitono”. Para corregir esto tenemos que reducir la distancia entre las notas tercera y cuarta del tetracordo, lo que conseguiremos haciendo retroceder la cuarta al añadirle un bemol ( ).
- La distancia que hay entre los dos tetracordos, que ha de ser de un tono.
- Las distancias que hay entre las notas del segundo tetracordo. Aquí comprobaremos que las distancias son correctas, porque siendo el tetracordo que hemos utilizado de la escala anterior mantiene las distancias “tono – tono – semitono”.

Pero veamos nuevamente el desarrollo de todos los pasos uno a uno.

1° Seleccionamos el primer tetracordo de la escala desde la que partimos para convertirlo en el segundo tetracordo de una nueva escala.



2° Formamos un nuevo primer tetracordo con las notas precedentes.



3° Añadimos un bemol a la cuarta nota del primer tetracordo para establecer las distancias correctas, tanto entre las notas tercera y cuarta de este tetracordo como la que ha de haber entre el primero y el segundo.

Al igual que hicimos en la “dirección de los sostenidos” repetiremos el proceso para formar la segunda escala de la “dirección de los bemoles”.

1º Tomamos nuevamente el primer tetracordo de la escala de la que procedemos y le escribimos como segundo de la nueva escala, siempre teniendo en cuenta que la nota alterada tiene que permanecer así.


2º Formamos el nuevo primer tetracordo con las cuatro notas precedentes, teniendo igualmente en cuenta que la primera de este nuevo tetracordo es la que viene alterada de la escala anterior.


3º Añadimos un bemol a la cuarta nota del primer tetracordo para establecer las distancias correctas.


Al igual que en la “dirección de los sostenidos”, en la “dirección de los bemoles” las alteraciones que van apareciendo se corresponden con el orden de bemoles “SI – MI – LA – RE – SOL – DO – FA” ya conocido, precisamente por que este es su origen. Lo que podemos igualmente comprobar aplicando el mismo procedimiento a cada nueva escala construída.
Próxima entrada: "El Círculo (o Alfabeto) de Quintas".

No hay comentarios: