martes, 24 de noviembre de 2009

PATRONES DE ACORDES BÁSICOS PARA APLICAR A TODO LO LARGO DEL DIAPASÓN (2)

En la anterior entrada presenté una primera entrega con los patrones de las cuatro “tríadas” básicas que, mediante la cejilla se pueden aplicar a lo largo del diapasón para obtener los diferentes acordes de un mismo tipo.

Hoy, en esta segunda entrega, presento los patrones básicos de los diferentes acordes de 7ª, o cuatríadas, cuyo fundamento teórico es la ampliación del empleado para los de 5ª o “tríadas”, por lo que para su formación les añadiremos una 3ª mayor o menor, dependiendo de los casos, formando acordes de 7ª de diferentes tipos o categorías. De acuerdo a la armonía clásica tradicional estos acordes de 7ª se clasifican por especies, atendiendo a su estructura, tal y como se puede ver a continuación:

Con la 7ª menor:

- 1ª especie: Acorde perfecto mayor + 7ª menor (Acorde de 7ª de Dominante, sólo cuando está sobre la Dominante.).
- 2ª especie: Acorde perfecto menor + 7ª menor (Acorde de 7ª menor).
- 3ª especie: Acorde de 5ª disminuida + 7ª menor (Acorde de 7ª menor con la 5ª disminuida, o de 7ª de sensible si esta sobre la sensible)

Con la 7ª mayor:

- 4ª especie: Acorde perfecto mayor + 7ª mayor (Acorde de 7ª mayor).
- 5ª especie: Acorde perfecto menor + 7ª mayor (Acorde de 7ª mayor con la 3ª menor).
- 6ª especie: Acorde de 5ª aumentada + 7ª mayor (Acorde de 7ª mayor con la 5ª aumentada).

Con la 7ª disminuida:

- 7ª especie: Acorde de 5ª disminuida + 7ª disminuida (Acorde de 7ª disminuida).


­Observaciones previas:

1.ª Dado que los patrones de los acordes de 7ª a incluir son muy numerosos repartiré su publicación en dos entradas.
2.ª Al igual que en la anterior entrada los patrones, o estructuras, de acorde expuestos a continuación se han de tomar como modelo para ser aplicados, con el uso de la cejilla, a lo largo del diapasón.
3.ª Las aspas superpuestas en algunos de los patrones indican aquellas cuerdas que no han de ser pulsadas. En estos casos concretos sólo se podrán usar esas cuerdas si los acordes que se colocan incluyen las notas de éstas pulsadas al aire.
4.ª Los trastes que han de ser pisados se indican con un círculo negro. En el caso de una digitación alternativa, en el mismo patrón, ésta se indica con un aspa dentro de un círculo.
5.ª Para el caso de digitación alternativa del patrón de La 7, sugerimos el uso de cejilla intermedia según la siguiente digitación: las cuerdas 4ª y 3ª con el dedo “2”, la 2ª con el dedo “3” y la 1ª con el dedo “4”.
6.ª Todos los patrones de acordes se presentan precedidos de la descripción de su fundamento musical, con el gráfico correspondiente, siempre tomando como fundamental la nota de Do, para los acordes que tienen la 3ª mayor, y la nota de La, para los que tienen la 3ª menor.
7.ª Para las cuerdas en las que se sitúan las fundamentales éstas se señalan, debajo del gráfico, a la altura de la cuerda correspondiente con un “F”.


Para acordes de Séptima Dominante (o de 1ª especie, en general):

Es conveniente hacer un pequeño recordatorio sobre el hecho de que este acorde de séptima de 1ª Especie, que se forma originalmente en el V grado, es decir, en el grado de la Dominante, no siempre asume la función de Dominante, ya que puede ocasionalmente aparecer en otro grado distinto a éste. En casos como el descrito no tiene por qué necesariamente asumir la función mencionada.






Para acordes de Séptima menor (o de 2ª especie):
Nota: Me habría gustado que todos los gráficos hubiesen quedado de un tamaño mayor, e iguales, pero a pesar de varios intentos no lo he logrado. De todos modos creo que se ven suficientemente bien.
Próxima entrega: Patrones de acordes básicos para aplicar a todo lo largo del diapasón (3)

No hay comentarios: