domingo, 2 de agosto de 2009

ESCALAS DE DO M Y LA M

Presento hoy las escalas de Do M y La M, desarrolladas en una sola octava, que puedes encontrar al final del Grupo VI, en la página 56.

Ambas escalas se ejecutan en la segunda posición sin cuerdas al aire, por lo que en ellas se establecen patrones de digitación que, aplicándose en las mismas cuerdas, pueden desarrollarse a todo lo largo del diapasón, es decir que si, por ejemplo, el patrón que en este caso se emplea para Do M – en la posición segunda, comenzándolo en el Do grave del tercer traste de la 5ª cuerda – lo aplicamos a la posición cuarta, comenzándolo en el Re grave del quinto traste de la 5ª cuerda, obtendremos la escala de Re M.


Escala de Do M




Escala de La M




Es importante que sigas las orientaciones ofrecidas por los autores, en este caso en la página 57.
Una vez más te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 1 (F. Sor)”

No hay comentarios: