miércoles, 10 de junio de 2009

EJERCICIOS 16, 17, 18 Y 19 (PAG. 27)

Uno de los aspectos que un estudiante de guitarra, al igual que el de cualquier otro instrumento, nunca debe descuidar en su proceso de formación es el de la práctica habitual de ejercicios con los que aprender y entrenar nuevas técnicas y mecanismos. En ese sentido no hará sino lo mismo que hace un bailarín o un deportista que sigue un programa de entrenamiento para mantenerse en forma. Mi recomendación es, por tanto, que establezcas un programa de práctica frecuente de los ejercicios ya vistos en el Grupo II y de los del Grupo III, que hoy comenzamos.

Hoy presento los vídeos de los Ejercicios 16, 17, 18 y 19, en los que se trabajan diferentes fórmulas de ligados, y que son los primeros de esta segunda serie. Sigue rigurosamente la digitación de ambas manos y todas las indicaciones de la partitura, así como las orientaciones dadas al respecto en la página 34.

Trabaja y mecaniza cada ejercicio lentamente poniendo especial atención en conseguir la mayor fluidez y claridad de sonido. Recuerda que en los ligados descendentes el dedo que los ejecuta no se limita a levantarse de la cuerda, sino que además tira de ella hacia afuera. Por lo que se refiere a los ligados ascendentes el dedo no sólo ha de colocarse sobre la nota con la que se liga, sino que golpea sobre la cuerda como si se tratará de un pequeño martillo. Pero como “una imagen vale mis palabras” observa los ejercicios ilustrados en los vídeos.


Ejercicio 16 (pag. 27)




Ejercicio 17 (pag. 27)




Ejercicio 18 (pag. 27)




Ejercicio 19 (pag. 27)




Próxima entrega: “Ejercicios 20, 21 y 22 (pag. 28)”

No hay comentarios: