viernes, 12 de diciembre de 2008

LECCIÓN 15: “ALZAPÚA”

La técnica de “Alzapúa”, que Juan Grecos nos presenta en esta lección, es una de las más características de la guitarra flamenca. El nombre está tomado de la que es de uso común en los instrumentos de pulso y púa (mandolina, laúd, bandurria, etc.) en la cual el instrumentista ejecuta pulsaciones ascendentes y descendentes con el “plectro” o púa. En este caso el dedo pulgar actúa como si de una púa se tratase, realizando barridos ascendentes y descendentes de acordes combinándolos con pulsaciones de notas sueltas. El diseño rítmico que se nos ofrece tanto en el ejercicio como en la falseta es el más comúnmente utilizado, existiendo, no obstante, otros posibles.
Por último quiero hacer un comentario con respecto a los acordes de los compases 6 y 7 del ejercicio. Como se puede observar en ambos casos Grecos no indica ninguna nota para la quinta cuerda por lo que se puede escoger entre intentar que no suene dejando que el dedo que pisa en la sexta impida su vibración – lo cual es bastante incómodo – o incorporarla. El acorde del compás 6 es de Sol 9ª (G 9) y por lo tanto incluye la nota La – que es precisamente la 9ª – aunque no es recomendable duplicarla. Yo prefiero pisar el Sí que, siendo la 3ª del acorde, es perfectamente duplicable y define más el acorde. En cuanto al acorde de Fa del compás 7 la quinta cuerda al aire no nos ha de causar ningún problema puesto que, como se sabe, es también la 3ª del acorde.
Para otros ejercicios de esta técnica véase la entrada que lleva por título “Un caso peculiar de rasgueo: El Alzapúa” de la sección “Técnica Básica de Rasgueo”.


Lección 15 (Ejercicio de alzapúa)




Lección 15 (Falseta con alzapúa)




Recuerda que tus consultas puedes dirigirlas a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 16: “Arpegio p-a-m-i-p-i-m-a”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

No hay comentarios: