martes, 7 de abril de 2009

CÓMO SE CONSTRUYEN LOS ACORDES

Una de las características fundamentales de la guitarra es que es un instrumento polifónico. Recordemos que el término polifónico es el antónimo de monofónico y hace referencia a la capacidad de poder emitir más de un sonido simultáneamente, pudiendo por lo tanto hacerse cargo de una obra con varías melodías que interaccionan entre sí o con una melodía acompañada por una base armónica, constituida ésta por progresiones de acordes.

El origen de la Armonía está precisamente en el Acorde, del que observa y sistematiza posteriormente todos los aspectos que le conciernen: formación, diversificación, en virtud de la cual se originan deferentes tipos de acordes, evolución, clasificación e interrelación entre acordes.
Pero veamos qué es un acorde. Podríamos decir que un acorde es una entidad sonora y orgánica que se forma a partir de una nota generadora, identificada como “Fundamental” o “Nota raíz” (“Root”, en Inglés), a la que se suman dos intervalos consecutivos de 3ª.

Tomando como “Fundamental” la nota de Do en su tonalidad, esto nos da como resultado la siguiente agrupación de notas:
- Do, que se identifica, tal y como se dijo, con el nombre de “Fundamental”.
- Mi, que se identifica con el nombre de “Tercera”, por formar un intervalo de 3ª con la Fundamental y que, como veremos más adelante, podrá ser Mayor o menor.
- Sol, que se identifica con el nombre de “Quinta”, por formar un intervalo de 5ª con la Fundamental y que, como veremos más adelante, podrá ser Justa, Disminuida o Aumentada.

Esta es la estructura más básica de acorde y recibe el nombre de “Triada”, por estar constituida por tres notas, o de acorde de 5ª, por ser este su límite interválico.


Hay cuatro tipos de Tríadas o Acordes de 5ª:

- Acorde Perfecto Mayor: Fundamental + 3ª Mayor + 5ª Justa.


- Acorde Perfecto menor: Fundamental + 3ª menor + 5ª Justa.


- Acorde de 5ª Disminuida: Fundamental + 3ª menor + 5ª disminuida.


- Acorde de 5ª Aumentada: Fundamental + 3ª Mayor + 5ª aumentada.


Por último, conviene hacer aquí la aclaración de que todas las notas que constituyen un acorde son duplicables en diferentes grados. La primera duplicación, por ser la más adecuada y fortalecer la identidad del propio acorde es la de “Fundamental”. La siguiente duplicación más aconsejable es la de la “Tercera”, siendo la duplicación de la “Quinta” la menos aconsejable, sobre todo cuando no es Justa.

Próxima entrada: “Patrones de acorde básicos para aplicar a todo lo largo del diapasón (1)”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente explicación!! Muchas gracias.