sábado, 24 de enero de 2009

RITMOS DE ZAMBA Y CUECA

El fichero en formato pdf en el cual incluyo los ritmos de Zamba y Cueca puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ritmos_Zamba_y_Cueca.pdf

Ritmos_Zamba_y_Cueca.pdf

Dado que en el fichero pdf doy una amplia explicación sobre estos ritmos, no incluyo aquí ningún otro comentario. En futuras entradas incluiré ejemplos específicos de acompañamiento con estos ritmos.


Ritmo de Zamba (Argentina)





Ritmo de Cueca (Chile)





En la próxima entrega presentaré el capítulo “Ritmos de Guarania y Galopa"

¡Hasta entonces!

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Estimado Miguel Angel

Le agradezco sus videos, pues no he encontrado nada mas pedagogico para aprender algunos ritmos de guitarra que estaba tratando de aprender.

SIn embargo tengo dos observaciones: la primera, respecto de la cueca chilena -yo soy chileno-. La cueca normalmente se toca en notas mayores (generalmente LA - MI o equivalentes) y el ritmo es un tanto más enérgico, pues el ejemplo del video se acerca mas al ritmo de tonada chilena.

Lo segundo es que, tratando de imitar el ritmo de joropo, tengo la impresion de que falta algun detalle entre los seis movimientos de mano que se alcanzo a apreciar respecto de cada nota (arriba abajo-apagado y abajo arriba apagado). Ruego si es posible, detallar mas la parte lenta de su video. Mi correo, si lo estima conveniente, para estos efectos es: rapoyanc@puc.cl

Sin perjuicio de estas observaciones, le agradezco su generosidad y tiempo al publicar este material en la web.

Anónimo dijo...

bueno bueno, creo que encontré el mejor sitio web sobre guitarra!!!
Me encanta que haya un hueco para la maravillosa guitarra tradicional, el alma de los pueblos.

muchas gracias

ana