Hoy presento la primera entrega de los patrones básicos que, mediante el uso de la cejilla que corresponda en cada caso, se pueden aplicar a lo largo del diapasón para obtener los diferentes acordes de un mismo tipo. Para este proceso, que como se verá es muy sencillo, lo único que hay que tener en cuenta es las distancias de tonos y semitonos que median entre las notas que, como se puede ver en el gráfico que ofrezco a continuación, son las siguientes.
Antes de comenzar conviene tener en cuenta las siguientes cuestiones previas:
1.ª Los patrones, o estructuras, de acorde expuestos a continuación se han de tomar como modelo para ser aplicados, con el uso de la cejilla, a lo largo del diapasón. Por ejemplo, si aplicamos el patrón de Do M colocándolo con la cejilla en el cuarto traste obtendremos Mi Mayor, puesto que hemos tenido que avanzar dos tonos, o sea, cuatro trastes.
2.ª Los trastes que han de ser pisados se indican con un círculo negro.
3.ª Las aspas superpuestas en algunos de los patrones indican aquellas cuerdas que no han de ser pulsadas. En estos casos concretos sólo se podrán usar esas cuerdas si los acordes que se colocan incluyen las notas de éstas pulsadas al aire.
4.ª Todos los patrones de acordes se presentan precedidos de la descripción de su fundamento musical, con el gráfico correspondiente, siempre tomando como fundamental la nota de Do, para los acordes que tienen la 3ª mayor, y la nota de La, para los que tienen la 3ª menor.
5.ª Para las cuerdas en las que se sitúan las fundamentales éstas se señalan, debajo del gráfico, a la altura de la cuerda correspondiente con una “F”.
Para acordes Perfectos Mayores:
Para acordes Perfectos menores:
En los acordes siguientes se da la peculiaridad de que sólo admiten una estructura cómoda entre las cuatro cuerdas indicadas en cada caso, ya que, según las reglas tradicionales de la armonía, conviene duplicar solamente la 3ª del acorde.
Para acordes de 5ª Disminuida:
Para acordes de 5ª Aumentada:
Próxima entrada: “Patrones de acordes básicos para aplicar a todo lo largo del diapasón (2)”
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