miércoles, 29 de abril de 2009

EJERCICIOS 24, 25 y 26 (páginas 35 a 37)

Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Presentamos hoy los tres primeros ejercicios con los que comenzaremos a practicar la pulsación o “toque libre”, que en las orientaciones de la página 41 los autores identifican como pulsación sin apoyar, “tirando” o “enganchando”. La diferencia entre la pulsación apoyada y la libre estriba en el uso de la articulación de la última falange del dedo (“falange distal” o falangeta). Mientras que en la pulsación apoyada esta articulación se deja inactiva para que al resbalar la yema del dedo percuta la cuerda con la uña y frene en la cuerda inmediata superior, en la pulsación libre sí se activa, confiriendo al dedo un ligero movimiento de repliegue hacia la palma de la mano. En cualquier caso el movimiento de los dedos debe ser corto, concentrado y preciso, intentando que no se produzca dispersión de la energía empleada.

Los ejercicios cuyos vídeos presento a continuación son los primeros en los que se aplica esta pulsación a la ejecución de “arpegios”. Un arpegio no es otra cosa que un acorde “quebrado” o desgranado, es decir, en el que se tocan sus notas por separado (intervalos melódicos) y no simultáneamente (intervalos armónicos). Fíjate como en su ejecución los dedos del acorde se colocan, siempre que ello es posible, en bloque, manteniendo colocados además los dedos comunes entre los diferentes acordes.


Ejercicio 24, página 35




Ejercicio 24, página 35 (con cejilla)




Ejercicio 25, página 36




Ejercicio 25, página 36 (con cejilla)




Ejercicio 26, página 37




Ejercicio 26, página 37 (con cejilla)




Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicios 27, 28 y 29”

No hay comentarios: