lunes, 13 de abril de 2009

CHRIST IST ERSTANDEN, HANS JUDENKÖNIG

El himno “Christ ist erstanden” está basado en la secuencia original latina para la Semana Santa “Victimae paschali / laudes immolent Christiani” y ha sido muy utilizado por numerosos compositores a lo largo de la historia, Johann Sebastian Bach entre ellos. Hoy os presento este arreglo para guitarra del original para laúd de Hans Judenkönig.

Hans Judenkönig (1450 – 1526) fue un laudista alemán del Renacimiento, compositor y posiblemente también “luthier”, es decir, fabricante de laúdes. Asimismo fue el primer alemán en publicar un manual de auto-instrucción para laúd, su “Utilis et compendiaria introductio, qua ut fundamento iacto quam facillime musicum exercitium, instrumentorum et lutine, et quod vulgo Geygen nominant, addiscitur” que se imprimió en Viena, a expensas suyas, probablemente entre los años 1515 y 1519. Abre su obra con un conciso conjunto de instrucciones para tocar el laúd, seguido por las tablaturas de diecinueve arreglos de Petrus Tritonius sobre las odas de Horacio y un arreglo sobre el poema ‘Vivamus, mea Lesbia’ de Catullus. Continúa con unas reglas para la afinación del laúd a las que sigue un grupo de tablaturas que incluye diez “lieder”, el himno ‘Christ ist erstanden’ y ‘Der hoff dantz’.

Como siempre en la grabación la ejecuto a una velocidad lenta, por estar orientada hacia los estudiantes, para que así puedan observar detalles de digitación, resolver dudas básicas y estudiarlo con comodidad.


Christ ist erstanden (Hans Judenkönig)




Para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en el encabezamiento de este Blog.

Próxima entrega: “Minueto de la Suite Nº 8, (Robert de Visèe)”.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios: