domingo, 13 de febrero de 2011

PATRONES DE ACORDES BÁSICOS PARA APLICAR A TODO LO LARGO DEL DIAPASÓN (y 4)

Esta es la cuarta y última entrada de la serie dedicada a los acordes de séptima.


Para acordes de Séptima Mayor con 3ª menor ( o de 5ª especie):



Para acordes de Séptima Mayor con 5ª Aumentada (o de 6ª especie):
Para acordes de Séptima Disminuida (o de 7ª especie):

Dada la peculiaridad del acorde de 7ª disminuida, esto es, que cualquiera de las cuatro notas que lo integran puede asumir el papel de fundamental, prescindimos de identificarlos con un acorde en concreto para así evitar confusiones o malas interpretaciones posteriores. Por otra parte, al igual que en el caso del acorde de 7ª de sensible, se prescindirá de cualquier duplicación que no sea la de la 3ª del acorde.



Notas:

- En los acordes con digitaciones alternativas las fundamentales de éstas se indicarán con una “F” entre paréntesis.

- La cuerda que aparezca invalidada con el aspa sólo podrá ser pulsada en el caso de que, al colocar el patrón, su sonido, pulsada al aire, coincida con una de las notas integrantes del acorde y sea, además, duplicable.