miércoles, 25 de noviembre de 2009

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

El jeroglífico anterior nos planteaba deducir del texto escrito el nombre de un compositor barroco y se nos daba la pista de que había que dar con la clave numérica.

El recuadro nos presentaba en la primera línea “65A” y en la segunda “50501”. La clave numérica para resolverlo no es otra que transformar los números arábigos en romanos de la siguiente forma:
- 6 = VI,
- 5 = V,
- 50 = L y
- 501 = DI.
En consecuencia la solución es: Vivaldi, (VI+V+A+L+DI).

Como podréis observar era más fácil de lo que parecía.

A continuación podéis ver el nuevo jeroglífico de hoy.

JEROGLÍFICO (25 - 11 - 2009)

Hoy os dejo un nuevo jeroglífico para cuya resolución no es necesario “quebrarse” la cabeza. Si captasteis la pista…, ¡adelante!


Espero que quien lo resuelva se acuerde de hacérmelo saber con un email o un comentario.

¡Saludos y hasta la próxima!

martes, 24 de noviembre de 2009

PATRONES DE ACORDES BÁSICOS PARA APLICAR A TODO LO LARGO DEL DIAPASÓN (2)

En la anterior entrada presenté una primera entrega con los patrones de las cuatro “tríadas” básicas que, mediante la cejilla se pueden aplicar a lo largo del diapasón para obtener los diferentes acordes de un mismo tipo.

Hoy, en esta segunda entrega, presento los patrones básicos de los diferentes acordes de 7ª, o cuatríadas, cuyo fundamento teórico es la ampliación del empleado para los de 5ª o “tríadas”, por lo que para su formación les añadiremos una 3ª mayor o menor, dependiendo de los casos, formando acordes de 7ª de diferentes tipos o categorías. De acuerdo a la armonía clásica tradicional estos acordes de 7ª se clasifican por especies, atendiendo a su estructura, tal y como se puede ver a continuación:

Con la 7ª menor:

- 1ª especie: Acorde perfecto mayor + 7ª menor (Acorde de 7ª de Dominante, sólo cuando está sobre la Dominante.).
- 2ª especie: Acorde perfecto menor + 7ª menor (Acorde de 7ª menor).
- 3ª especie: Acorde de 5ª disminuida + 7ª menor (Acorde de 7ª menor con la 5ª disminuida, o de 7ª de sensible si esta sobre la sensible)

Con la 7ª mayor:

- 4ª especie: Acorde perfecto mayor + 7ª mayor (Acorde de 7ª mayor).
- 5ª especie: Acorde perfecto menor + 7ª mayor (Acorde de 7ª mayor con la 3ª menor).
- 6ª especie: Acorde de 5ª aumentada + 7ª mayor (Acorde de 7ª mayor con la 5ª aumentada).

Con la 7ª disminuida:

- 7ª especie: Acorde de 5ª disminuida + 7ª disminuida (Acorde de 7ª disminuida).


­Observaciones previas:

1.ª Dado que los patrones de los acordes de 7ª a incluir son muy numerosos repartiré su publicación en dos entradas.
2.ª Al igual que en la anterior entrada los patrones, o estructuras, de acorde expuestos a continuación se han de tomar como modelo para ser aplicados, con el uso de la cejilla, a lo largo del diapasón.
3.ª Las aspas superpuestas en algunos de los patrones indican aquellas cuerdas que no han de ser pulsadas. En estos casos concretos sólo se podrán usar esas cuerdas si los acordes que se colocan incluyen las notas de éstas pulsadas al aire.
4.ª Los trastes que han de ser pisados se indican con un círculo negro. En el caso de una digitación alternativa, en el mismo patrón, ésta se indica con un aspa dentro de un círculo.
5.ª Para el caso de digitación alternativa del patrón de La 7, sugerimos el uso de cejilla intermedia según la siguiente digitación: las cuerdas 4ª y 3ª con el dedo “2”, la 2ª con el dedo “3” y la 1ª con el dedo “4”.
6.ª Todos los patrones de acordes se presentan precedidos de la descripción de su fundamento musical, con el gráfico correspondiente, siempre tomando como fundamental la nota de Do, para los acordes que tienen la 3ª mayor, y la nota de La, para los que tienen la 3ª menor.
7.ª Para las cuerdas en las que se sitúan las fundamentales éstas se señalan, debajo del gráfico, a la altura de la cuerda correspondiente con un “F”.


Para acordes de Séptima Dominante (o de 1ª especie, en general):

Es conveniente hacer un pequeño recordatorio sobre el hecho de que este acorde de séptima de 1ª Especie, que se forma originalmente en el V grado, es decir, en el grado de la Dominante, no siempre asume la función de Dominante, ya que puede ocasionalmente aparecer en otro grado distinto a éste. En casos como el descrito no tiene por qué necesariamente asumir la función mencionada.






Para acordes de Séptima menor (o de 2ª especie):
Nota: Me habría gustado que todos los gráficos hubiesen quedado de un tamaño mayor, e iguales, pero a pesar de varios intentos no lo he logrado. De todos modos creo que se ven suficientemente bien.
Próxima entrega: Patrones de acordes básicos para aplicar a todo lo largo del diapasón (3)

sábado, 21 de noviembre de 2009

ESTUDIO Nº 13, (F.SOR)

Hoy presento el vídeo del Estudio 13, de Fernando Sor, que originalmente es el número 1 de los 24 Estudios Progresivos, Op. 31 del mismo autor.

Observa que básicamente el estudio nos presenta un diseño anacrúsico a dos voces, de las cuales la segunda es más sencilla, siendo ambas acompañadas ocasionalmente por la nota “Sol” de la 3ª cuerda que constituye entonces una tercera voz o tercer plano sonoro que completa la armonía y dota de mayor dinamismo al conjunto.


Estudio Nº 13, (pag. 69)




Estudio Nº 13, (pag. 69), (con cejilla)




Recuerda que en la página 58 hay información adicional sobre elementos nuevos que aparecen ocasionalmente en el transcurso de los estudios y obras de este apéndice.

Igualmente te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas de esta sección, de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 14, (Danza), de H. Neusidler”

miércoles, 18 de noviembre de 2009

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 9 DE NOVIEMBRE DE 2009

El jeroglífico anterior nos planteaba encontrar la respuesta a la siguiente incógnita: Célebre batalla de la antigüedad.

En el recuadro aparece escrito “EGEOLOS”. Para resolverlo separamos esta “palabra” en dos: EGEO y LOS. El EGEO es un mar de Grecia, es decir, Egeo = Mar (esto se puede considerar una pista indirecta) y LOS es la nota Sol al revés, es decir, (los = aton). En consecuencia, la solución es: Maratón (Mar+aton).

¿Te pareció difícil?

JEROGLÍFICO (18 - 11 - 2009)

Aquí os dejo un nuevo jeroglífico que, aunque pueda parecer difícil, os resultará fácil de resolver si dais con la clave “numérica”. ¿Entendisteis la pista?




Recordad: si lo resolvéis podéis hacerme llegar la solución a través de un comentario o un correo electrónico.

¡Saludos y hasta la próxima!

domingo, 15 de noviembre de 2009

RINCÓN COMUNICACIONAL, (NUEVA SECCIÓN)

A todos los usuarios y seguidores de Rincón Guitartístico (Canal YouTube y Blog):

De un tiempo a esta parte, y por razones ajenas a mi voluntad, estoy disponiendo de menos tiempo del deseable para poder atender adecuadamente el Canal y el Blog. Espero, no obstante y en la medida de lo posible poder solventar esa situación a la mayor brevedad y además, establecer un orden lo más razonable posible de actualizaciones por secciones.

Por lo que respecta a las consultas que se me envían, que algunas veces son muy numerosas, tuve un percance con el correo y se me borraron muchas de las recibidas, por lo que no he podido atenderlas. Espero que quienes no hayan recibido mi contestación, por una u otra vía, me vuelva a hacer llegar sus consultas, ya que no es mi estilo hacer caso omiso de ellas.

Por otra parte, he comenzado a considerar la conveniencia de abrir una nueva sección en el Blog donde precisamente se publiquen aquellas consultas, y sus correspondientes respuestas, que sean de carácter más o menos general para que puedan ser leídas por cualquier usuario y así beneficiarse de ello. En éstas, en cualquier caso, no habría de constar el nombre de quien hiciera la consulta.

Por el momento nada más. Un saludo para todos.

Miguel A. Gutiérrez.

sábado, 14 de noviembre de 2009

ESTUDIO Nº 12, (M. GIULIANI)

Hoy presento el vídeo del Estudio 12, que originalmente es el número 11 de la colección de “32 estudios fáciles para principiantes”, titulada “La Mariposa”, Op. 30 del mismo autor.

Este estudio representa un caso típico de melodía acompañada, con el llamado “Bajo de Alberti”, de uso muy común en el Clasicismo. Es importante que destaques la melodía, lo cual puedes hacer emplenando el “toque apoyado”.

Nota aclaratoria: El bajo de Alberti es un tipo de acompañamiento con un acorde quebrado o arpegiado, donde las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo; luego se repite el mismo patrón (fuente: Wikipedia).


Estudio Nº 12, (pag. 68)




Estudio Nº 12, (pag. 68), (con cejilla)




Recuerda que en la página 58 hay información adicional sobre elementos nuevos que aparecen ocasionalmente en el transcurso de los estudios y obras de este apéndice.

Igualmente te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas de esta sección, de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 13, (F. Sor)”

martes, 10 de noviembre de 2009

ESTUDIO Nº 11, (M. CARCASSI)

Hoy presento el vídeo del Estudio 11, un Andantino en Do M, que originalmente pertenece al “Método Completo de Guitarra”, Op. 59, de Mateo Carcassi.

Es especialmente importante que sigas de forma rigurosa la digitación de la mano derecha, pudiendo, si quieres, emplear el toque apoyado en la línea de la melodía para destacarla.


Estudio Nº 11, (pag. 67)




Estudio Nº 11, (pag. 67), (con cejilla)




Recuerda que en la página 58 hay información adicional sobre elementos nuevos que aparecen ocasionalmente en el transcurso de los estudios y obras de este apéndice.
Igualmente te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas de esta sección, de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.
Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 12, (M. Giuliani)”

lunes, 9 de noviembre de 2009

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2009

En el jeroglífico anterior había que responder a la pregunta: ¿Cómo está Pepe? En el recuadro aparecía un pentagrama con la secuencia de notas “Re”, “Mi”, “Sol”, “La” y “Do”.

Tal y como hemos hecho con jeroglíficos anteriores las notas musicales podemos interpretarlas de más de una forma. En este caso lo haremos de la siguiente forma:
- Re = D,
- Mi = E,
- Sol = Sol,
- La = A y
- Do = Do.

En consecuencia, la solución es: D+E+Sol+A+Do = Desolado.

¿Te resultó complicado?

JEROGLÍFICO (9 - 11 - 2009)

Para resolver el jeroglífico que publico hoy has de recurrir a tus conocimientos de la historia antigua. Pero no te preocupes porque la solución es más sencilla de lo que parece. ¡Suerte!



Ya sabes: si encuentras la solución puedes hacérmelo saber con un comentario o un correo electrónico.

¡Saludos y hasta la próxima!

viernes, 6 de noviembre de 2009

ESTUDIO Nº 10, (POPULAR)

Hoy presento el vídeo del Estudio 10, que no es sino un arreglo sencillo de la celebre canción tradicional “La Tarara”, que se cuenta entre las canciones populares antiguas que en su día Federico García Lorca, en su faceta musical, recopiló y arregló para voz y piano, y grabó en 1931 acompañando a Encarnación López "La Argentinita".


Estudio Nº 10, (pag. 67)




Estudio Nº 10, (pag. 67), (con cejilla)




Recuerda que en la página 58 hay información adicional sobre elementos nuevos que aparecen ocasionalmente en el transcurso de los estudios y obras de este apéndice.

Igualmente te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas de esta sección, de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 11 – Andantino, (M. Carcassi)”

domingo, 1 de noviembre de 2009

ESTUDIO Nº 9, (M. CARCASSI)

El Estudio 9, cuyo vídeo presento hoy, es la primera parte de la originalmente pieza número 17 de las “24 Pequeñas piezas escogidas muy fáciles, Op. 21” de Mateo Carcassi.


Estudio Nº 9, (pag. 66)




Estudio Nº 9, (pag. 66), (con cejilla)




Recuerda que en la página 58 hay información adicional sobre elementos nuevos que aparecen ocasionalmente en el transcurso de los estudios y obras de este apéndice.

Igualmente te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas de esta sección, de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 10, (Popular)”