miércoles, 19 de agosto de 2009

ESTUDIO Nº 2 (D. AGUADO)

Hoy presento el vídeo del Estudio 2 del Apéndice, que no es sino un Vals para principiantes del gran guitarrista y compositor Dionisio Aguado.


Estudio Nº 2, D. Aguado, (pag. 59)




Estudio Nº 2, D. Aguado, (pag. 59) (con cejilla)

video


Recuerda que en la página 58 encontrarás información adicional en cuanto a algunos elementos nuevos que pueden aparecer ocasionalmente en el transcurso de los estudios y obras de esta sección.

Recuerda, igualmente, que todos estos ejercicios, estudios y piezas de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 3, (A. Cano)”

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 12 DE AGOSTO DE 2009

En el jeroglífico anterior teníamos que completar la frase: “De todos, Juan es…”.

En el recuadro veíamos que aparecían los cuatro operadores aritméticos, los cuales iban acompañados de un cero excepto el de la suma, es decir, el “+” va sin cero. En consecuencia la solución es “el más sin-cero”.

Si alguien logró resolverlo, le felicito.

JEROGLÍFICO (19 - 08 - 2009)

El jeroglífico que publico hoy lo considero de una dificultad media.




Si lo resuelves házmelo saber a través de un comentario o por correo electrónico, incluyendo en la solución el proceso lógico a través del cual lo resolviste.

¡Saludos y hasta la próxima!

miércoles, 12 de agosto de 2009

ESTUDIO 10, (PAG. 30)

Hoy publico el vídeo del Estudio 10, que sigue perteneciendo al Grupo III de este curso. Al igual que el Estudio 9, está enfocado a la práctica de ligados, tanto ascendentes como descendentes, aunque en éste no sólo se ejecutan con el pulgar, sino de forma más diversa. También como en el estudio anterior, encontrarás en la página 35 las indicaciones que los autores dan sobre él.


Estudio 10, (pag. 30)




Una vez más te recuerdo que todos los ejercicios y estudios, de los cuales hago grabación en vídeo en esta sección, pertenecen al Segundo Curso del Método de Guitarra de José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical (SDM).

Próxima entrega: “Estudio 11, (pag. 31)”

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2009

Antes de apuntar la solución del jeroglífico quiero felicitar a quien, lamentablemente sin identificarse, la dejó anotada en la sección de comentarios.

Realmente la cuestión que se planteaba como tema del jeroglífico ya suponía una gran pista puesto que bastaba con hacer una búsqueda referida al “Vellocino de oro” y a sus héroes para encontrar su nombre identificativo. Pero, ¿cuál es sin embargo el proceso para, a través de lo escrito en el recuadro, llegar a la solución correcta?

En el recuadro aparecían la sílaba “ar” y los sustantivos “oro”, “tantalio” y “azufre”. Lo primero es percatarse de que todo se refiere a elementos químicos: “ar” es el símbolo del argón, mientras que el oro tiene como símbolo “au”, el tantalio, “ta” y, por último el azufre, “s”. En conclusión: argón+au+ta+s.

De nuevo, felicitaciones a quien lo resolvió.

JEROGLÍFICO (12 - 08 - 2009)

El jeroglífico que publico hoy lo considero de una dificultad media.




Si lo resuelves puedes hacérmelo saber a través de un comentario o enviarme la solución por correo electrónico. Eso sí, incluye también en la solución el proceso a través del cual lo resolviste. Yo te daré el crédito.

¡Saludos y hasta la próxima!

jueves, 6 de agosto de 2009

ESTUDIO Nº 1 (F. SOR)

Hoy comenzamos el Apéndice del Curso Primero, que está integrado por un total de 26 piezas seleccionadas, entre Estudios y Obras, de diferentes autores.

La primera de estas piezas es el Estudio 1, en Do M, que pertenece al Op. 60, “Introducción al estudio de la Guitarra en 25 lecciones progresivas” de Fernando Sor.


Estudio Nº 1, F. Sor, (pag. 59)




Estudio Nº 1, F. Sor, (pag. 59) (con cejilla)

video


En la página 58 los autores nos ofrecen información adicional en cuanto a elementos nuevos de lectura que aparecerán ocasionalmente en el transcurso de los estudios y obras de la sección.

Una vez más te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y obras a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 2 (D. Aguado)”

miércoles, 5 de agosto de 2009

PACKINGTON’S POUND (ANÓNIMO INGLÉS – S. XVI)

Hoy presento el vídeo de Packington’s Pound. Esta es una versión para guitarra, transcrita de la de laúd, de Packington's Pound, que fue una melodía muy popular en plena época isabelina (1558 – 1603) y está recogida en el “Fitzwilliam Virginal Book”.

Como siempre, el vídeo ha sido grabado a una velocidad moderada para posibilitar la captación del mayor número de detalles para su estudio y ejecución.


Packington’s Poud



Recuerda que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en la presentación del Blog.

Próxima entrada: "Tourdion (Adrien Le Roy)".

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 27 DE JULIO DE 2009

Aquí dejo la solución de mi jeroglífico del pasado día 27 en el que había que resolver la siguiente cuestión: Antiguo juego chino”. Añadía además la pista: “hay que pensar exclusivamente como músico”.

En el recuadro aparecía un pentagrama con las notas Mi-Do-La-Do. La. Encontrar la solución es más fácil de lo que quizá pudiera parecer, todo dependía de enunciar dos de las notas alfabéticamente. Mi = Mi, Do = C, La = A y Do = Do. Esto nos daba como resultado: Mi+C+A+Do, es decir, “Micado” o, si se prefiere, “Mikado”, que es la solución.

¿Qué tal te fue? ¿Lograste resolverlo, o no?

JEROGLÍFICO (5 - 08 - 2009)

En el jeroglífico que publico hoy hago referencia a un mito de la cultura clásica.




Si lo resuelves puedes hacérmelo saber a través de un comentario o enviarme la solución en un correo. Yo te daré el crédito.


¡Saludos y hasta la próxima!

martes, 4 de agosto de 2009

EJERCICIOS 10 Y 11, (PAG. 21)

Hoy presento los vídeos de los ejercicios 10 y 11 del Grupo II de este Curso Tercero del Método de Rodrigo y Jiménez. En éstos se practica una escala cromática en octavas sucesivas (melódicas) y simultáneas (armónicas).

Es recomendable que comiences la práctica de los dos ejercicios lentamente, para conseguir una adecuada mecanización y un sonido equilibrado, siguiendo rigurosamente la digitación. Consulta también las orientaciones que los autores te ofrecen en la página 23.

Como siempre los vídeos están grabados a un tempo moderado para que puedas captar cualquier detalle que te pueda ofrecer duda.

Para cualquier consulta, dirígete al email que figura en la cabecera del Blog.


Ejercicio 10 (pag. 21)




Ejercicio 11 (pag. 21)




Próxima entrega: “Estudio 6 (pag. 24)”.

¡Hasta entonces!

lunes, 3 de agosto de 2009

ESTUDIO 9, (PAG. 30)

Hoy publico el vídeo del Estudio 9, todavía perteneciente al Grupo III de este curso. Está enfocado a la práctica de la pulsación con el pulgar y los ligados, tanto ascendentes como descendentes. En la página 35 encontrarás las indicaciones que los autores dan sobre él.

Por mi parte, sólo quiero recordarte que la técnica de los ligados implica algo más que levantar o poner el dedo que los ejecuta. Bien al contrario. En los ligados ascendentes el dedo percute la cuerda en la acción de pisar sobre el traste correspondiente, mientras que en los descendentes el dedo tira de la cuerda al abandonar el traste sobre el que estaba.


Estudio 9, (pag. 30)




Recuerda que todos los ejercicios y estudios, de los cuales hago grabación en vídeo en esta sección, pertenecen al Segundo Curso del Método de Guitarra de José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical (SDM).

Próxima entrega: “Estudio 10, (pag. 30)”

domingo, 2 de agosto de 2009

ESCALAS DE DO M Y LA M

Presento hoy las escalas de Do M y La M, desarrolladas en una sola octava, que puedes encontrar al final del Grupo VI, en la página 56.

Ambas escalas se ejecutan en la segunda posición sin cuerdas al aire, por lo que en ellas se establecen patrones de digitación que, aplicándose en las mismas cuerdas, pueden desarrollarse a todo lo largo del diapasón, es decir que si, por ejemplo, el patrón que en este caso se emplea para Do M – en la posición segunda, comenzándolo en el Do grave del tercer traste de la 5ª cuerda – lo aplicamos a la posición cuarta, comenzándolo en el Re grave del quinto traste de la 5ª cuerda, obtendremos la escala de Re M.


Escala de Do M

video


Escala de La M

video


Es importante que sigas las orientaciones ofrecidas por los autores, en este caso en la página 57.
Una vez más te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Estudio Nº 1 (F. Sor)”

SONETO DEL RETO

Como a Lope, me dijeron que escribiera
un soneto, para ver si yo sabía
manejarme con soltura en la poesía
más difícil de construir que el mundo viera.

Me han salido cuatro versos de primera,
pues las musas me acompañan este día
y me dictan con locuaz sabiduría
un final a este cuarteto, que no espera.

Como ven este soneto va saliendo,
con el verso algo más largo, mas no importa,
que es llamado "Arte Mayor”, y lo comprendo.

Atreverme a utilizarlo me comporta
experiencia al escribir, y voy sintiendo
una gran seguridad que me conforta.