viernes, 26 de junio de 2009

EJERCICIO 35 (página 48)

Presento hoy el Ejercicio 35, sexto del Grupo V, en el que se continúa con la práctica del “toque libre”.

Como podrás observar en este ejercicio se utiliza un diseño melódico a dos voces simultáneas, ejecutadas con los dedos “i” y “m”, acompañadas por un bajo continuo en diseño de corcheas y ejecutado con el pulgar.

Es especialmente importante consultar las orientaciones ofrecidas por los autores en la página 50.


Ejercicio 35, página 48

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Ejercicio 35, página 48 (con cejilla)

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Una vez más te recuerdo que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, es importante que sigas las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 36, página 49”

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 14 DE JUNIO DE 2009

He aquí la solución de mi jeroglífico del pasado día 14, en el que había que resolver la siguiente cuestión: “Pequeños instrumentos de percusión”.

En el recuadro aparecía en primer lugar la imagen de una “C” rota y a continuación la palabra “Nota” al revés. La nota en cuestión es “Sol”, que al revés es “los”. En consecuencia: C rota+los, es decir, “Crótalos”.

¿Piensas que era difícil?

JEROGLÍFICO (26 - 06 - 2009)

Hoy os dejo un nuevo jeroglífico para cuya resolución creo que no hace falta cavilar mucho.



Si alguien cree haber encontrado la solución que me la haga llegar.

¡Hasta la próxima!

domingo, 14 de junio de 2009

EJERCICIO 34 (página 47)

Presento hoy el Ejercicio 34, quinto del Grupo V, en el que se continúa con la práctica del “toque libre”.


En esta ocasión el mecanismo utilizado en este ejercicio es el que combina una pulsación simultánea de los dedos “p” y “a”, ocupándose este último de la línea melódica - pudiéndose ejecutar también con toque apoyado - , y a continuación una pulsación aislada con el “i”.
Recuerda que es conveniente consultar las orientaciones ofrecidas por los autores en la página 50.



Ejercicio 34, página 47



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Ejercicio 34, página 47 (con cejilla)



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Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.


Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 35, página 48”

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 10 DE JUNIO DE 2009

He aquí la solución de mi jeroglífico del pasado día 10, en el que había que resolver la siguiente cuestión: “Afectado, demasiado pulcro”.

En el recuadro aparecía la siguiente secuencia de letras “DAEC”. Una vez más, pensando como músico la solución es sencilla: D = Re, A = La, E = Mi y C = Do. En conclusión, la solución es “relamido”.

¿Verdad que era sencillo?

JEROGLÍFICO (14 - 06 - 2009)

Aquí os dejo un nuevo jeroglífico que espero no os resulte difícil de resolver.



Una vez más me gustaría saber de quien logre resolverlo.

¡Hasta la próxima!

sábado, 13 de junio de 2009

RITMO DE CHACARERA

El fichero en formato pdf en el cual incluyo tres ritmos de Chacarera puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ritmo de Chacarera.pdf

Ritmo de Chacarera.pdf

Como es costumbre en el fichero pdf doy una amplia explicación sobre este ritmo por lo que no añadiré aquí ningún otro comentario.


Ritmo 1 Chacarera




Ritmo 2 Chacarera




Ritmo 3 Chacarera




En la próxima entrega presentaré “Ritmo de Colombianas Flamencas.”

¡Hasta entonces!

jueves, 11 de junio de 2009

EJERCICIOS 4, 5 Y 6 (PAGS. 16 Y 17)

Hoy presento los vídeos de los ejercicios 4, 5 y 6 del Grupo II de este Curso Tercero del Método de Rodrigo y Jiménez. Te recuerdo la importancia de leer las orientaciones que los autores ofrecen en la pagina 22, así como el resto de los textos explicativos.

Podrás observar que cada uno los tres ejercicios no es sino una escala de Do M desarrollada en dos octavas para ser trabajadas con diferentes patrones rítmicos. Es altamente recomendable que memorices esta secuencia de digitación de escala mayor y la utilices con tantos patrones rítmicos como se te ocurran. Igualmente quiero hacerte notar que al ser una secuencia de digitación en el que no se pulsa ninguna cuerda al aire, puede aplicarse en diferentes puntos del mástil con lo que obtendrás entonces diferentes escalas mayores.

Como siempre los vídeos los he grabado a un tempo moderado para que así puedas captar mejor los detalles que te puedan ofrecer duda.

En caso de que necesites hacer alguna consulta dirígete al email que figura en la cabecera del Blog.


Ejercicio 4 (pag. 16)




Ejercicio 5 (pag. 17)




Ejercicio 6 (pag. 17)



Próxima entrega: “Ejercicios 7 y 8 (pag. 17)”.

¡Hasta entonces!

miércoles, 10 de junio de 2009

HERIDAS DEL TIEMPO (SONETO)

Heridas del tiempo

Heridas no sanadas con el tiempo
se agolpan en el alma del amante,
heridas que creyera ya distantes,
regresan como heraldos del infierno.

Retornan relegados pensamientos,
que nunca se olvidaron lo bastante,
dejando van su rastro lacerante,
hastiando de dolor al sentimiento.

¿Quién puede sustraerse a los recuerdos,
negarse a todo aquello que ha vivido
y en fatuo devenir perderse luego?

¡Qué necio es el pensar que ha conseguido,
por mucho que se esfuerce con denuedo,
borrar del corazón lo ya sentido!

EJERCICIOS 16, 17, 18 Y 19 (PAG. 27)

Uno de los aspectos que un estudiante de guitarra, al igual que el de cualquier otro instrumento, nunca debe descuidar en su proceso de formación es el de la práctica habitual de ejercicios con los que aprender y entrenar nuevas técnicas y mecanismos. En ese sentido no hará sino lo mismo que hace un bailarín o un deportista que sigue un programa de entrenamiento para mantenerse en forma. Mi recomendación es, por tanto, que establezcas un programa de práctica frecuente de los ejercicios ya vistos en el Grupo II y de los del Grupo III, que hoy comenzamos.

Hoy presento los vídeos de los Ejercicios 16, 17, 18 y 19, en los que se trabajan diferentes fórmulas de ligados, y que son los primeros de esta segunda serie. Sigue rigurosamente la digitación de ambas manos y todas las indicaciones de la partitura, así como las orientaciones dadas al respecto en la página 34.

Trabaja y mecaniza cada ejercicio lentamente poniendo especial atención en conseguir la mayor fluidez y claridad de sonido. Recuerda que en los ligados descendentes el dedo que los ejecuta no se limita a levantarse de la cuerda, sino que además tira de ella hacia afuera. Por lo que se refiere a los ligados ascendentes el dedo no sólo ha de colocarse sobre la nota con la que se liga, sino que golpea sobre la cuerda como si se tratará de un pequeño martillo. Pero como “una imagen vale mis palabras” observa los ejercicios ilustrados en los vídeos.


Ejercicio 16 (pag. 27)

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Ejercicio 17 (pag. 27)

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Ejercicio 18 (pag. 27)

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Ejercicio 19 (pag. 27)

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Próxima entrega: “Ejercicios 20, 21 y 22 (pag. 28)”

martes, 9 de junio de 2009

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 31 DE MAYO DE 2009

He aquí la solución de mi jeroglífico del pasado día 31, en el que había que responder a la siguiente pregunta: ¿Detrás de quién voy?

En el recuadro aparecían una “E” y un “50”. Como se sabe el número “50” en números romanos se representa con una “L” , por lo tanto: detrás de “E”, “L”, es decir, “Detrás de él”.

¿Llegaste a resolverlo? No era demasiado difícil.

JEROGLÍFICO (10 - 06 - 2009)

He aquí un nuevo jeroglífico que considero no demasiado difícil.




Como es habitual me gustaría que quien lo resuelva, o crea haberlo resuelto, me lo haga saber.

¡Hasta la próxima!

EJERCICIO 33 (página 46)

Presento hoy el Ejercicio 33, cuarto del Grupo V, en el que continuaremos con la práctica del “toque libre”.

Como se puede observar el mecanismo empleado en este ejercicio es el contrario al del anterior, esto es, pulsación simultánea con los dedos “p” y “m”, haciéndose este último cargo de la línea melódica - que puede también ejecutarse con toque apoyado - , y a continuación una pulsación aislada con el “i”.

Una vez más te recuerdo la conveniencia de consultar las orientaciones que los autores te ofrecen en la página 50.


Ejercicio 33, página 46

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Ejercicio 33, página 46 (con cejilla)

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Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 34, página 47”

miércoles, 3 de junio de 2009

EJERCICIO 32 (página 45)

Presento hoy el Ejercicio 32, tercero del Grupo V, en el que se continúa con la práctica del “toque libre”.

Es importante seguir la digitación de la mano derecha que, como se ve, implica una pulsación simultánea de los dedos “i” y “p”, en la que hay que poner especial cuidado para que ambos dedos no choquen entre sí, seguida de una pulsación aislada del dedo “m”. Recuerda que desde la posición correcta de la mano derecha, esto es, en línea con el antebrazo y con la muñeca relajada, el pulgar debe adelantarse un poco con respecto al resto de los dedos para que sus trayectorias no se interfieran.

En cualquier caso ten presente que, como siempre, conviene consultar las orientaciones que los autores te ofrecen, en esta ocasión en la página 50.


Ejercicio 32, página 45

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Ejercicio 32, página 45 (con cejilla)

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Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 33, página 46”

lunes, 1 de junio de 2009

EJERCICIO 31 (página 44)

Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.


Presento hoy el segundo ejercicio del Grupo V en el que se continúa con la práctica de la pulsación sin apoyar, o “toque libre”, empleada en esta ocasión tanto para acordes tocados de forma simultánea como en arpegio.



Para mayor facilidad y obtener un mejor resultado musical debes tener preparados los dedos de cada acorde desde el principio de cada compás, teniendo siempre en cuenta aquellos dedos que puedes mantener colocados de uno a otro (dedos comunes). No obstante, conviene consultar las orientaciones que los autores te ofrecen en la página 50.


Por otra parte para los bajos el dedo “p” puede pulsar, si se desea, apoyando.



Ejercicio 31, página 44



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Ejercicio 31, página 44 (con cejilla)



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Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.


Próxima entrega: “Ejercicio 32, página 45”

NO SABER SER SIN TI (SONETO)

No saber ser sin ti fue mi condena,
depender de tu amor o tu desprecio,
caminar a tu sombra como un necio
y sin tener de mi conciencia plena.

Que para amar no ha menester cadenas
tarde lo descubrí y pagué mi precio,
que el sentimiento así crece más recio
y más sano en un alma más serena.

¡Cuánto tiempo perdido en mal quererte!
¡Cuánto dolor podría haberte ahorrado
sin ponerme en peligro de perderte!

No hay luz en mi vagar desolado,
ni aliento que no duela al no tenerte,
ni día en que no lamente el pasado.