domingo, 31 de mayo de 2009

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 23 DE MAYO DE 2009

He aquí la solución de mi jeroglífico “fácil” del pasado día 23, en el que se planteaba responder a la siguiente incógnita: Caso rítmico en el que suelen tropezar los alumnos de Lenguaje Musical.

En el recuadro aparece la imagen una copa al que se le resta la sílaba “co”. En consecuencia: copa sin co = pa, es decir, síncopa.

¿Lo resolviste? Espero que sí.

JEROGLÍFICO (31 - 05 - 2009)

A continuación os dejo un nuevo jeroglífico de dificultad media.


Quien logre resolverlo, o crea haberlo resuelto, que me lo haga saber.

¡Hasta la próxima!

sábado, 30 de mayo de 2009

PATRONES DE ACORDES BÁSICOS PARA APLICAR A TODO LO LARGO DEL DIAPASÓN (1)

En la anterior entrada de esta sección expliqué el concepto de acorde y la estructura de sus cuatro tipos básicos (acordes de 5ª ó tríadas). Como se recordará tras el proceso de construcción de estas cuatro “tríadas” básicas, tomando como “fundamental” la nota Do, nos resultaban los acordes de Do Mayor, Do menor, Do 5ª Aumentada y Do 5ª Disminuida. Obviamente cualquier nota puede asumir el papel de “fundamental”, por lo que contaremos con gran número de acordes con los que poder trabajar.

Hoy presento la primera entrega de los patrones básicos que, mediante el uso de la cejilla que corresponda en cada caso, se pueden aplicar a lo largo del diapasón para obtener los diferentes acordes de un mismo tipo. Para este proceso, que como se verá es muy sencillo, lo único que hay que tener en cuenta es las distancias de tonos y semitonos que median entre las notas que, como se puede ver en el gráfico que ofrezco a continuación, son las siguientes.


Antes de comenzar conviene tener en cuenta las siguientes cuestiones previas:
1.ª Los patrones, o estructuras, de acorde expuestos a continuación se han de tomar como modelo para ser aplicados, con el uso de la cejilla, a lo largo del diapasón. Por ejemplo, si aplicamos el patrón de Do M colocándolo con la cejilla en el cuarto traste obtendremos Mi Mayor, puesto que hemos tenido que avanzar dos tonos, o sea, cuatro trastes.
2.ª Los trastes que han de ser pisados se indican con un círculo negro.
3.ª Las aspas superpuestas en algunos de los patrones indican aquellas cuerdas que no han de ser pulsadas. En estos casos concretos sólo se podrán usar esas cuerdas si los acordes que se colocan incluyen las notas de éstas pulsadas al aire.
4.ª Todos los patrones de acordes se presentan precedidos de la descripción de su fundamento musical, con el gráfico correspondiente, siempre tomando como fundamental la nota de Do, para los acordes que tienen la 3ª mayor, y la nota de La, para los que tienen la 3ª menor.
5.ª Para las cuerdas en las que se sitúan las fundamentales éstas se señalan, debajo del gráfico, a la altura de la cuerda correspondiente con una “F”.


Para acordes Perfectos Mayores:



Para acordes Perfectos menores:


En los acordes siguientes se da la peculiaridad de que sólo admiten una estructura cómoda entre las cuatro cuerdas indicadas en cada caso, ya que, según las reglas tradicionales de la armonía, conviene duplicar solamente la 3ª del acorde.


Para acordes de 5ª Disminuida:


Para acordes de 5ª Aumentada:





Próxima entrada: “Patrones de acordes básicos para aplicar a todo lo largo del diapasón (2)”

jueves, 28 de mayo de 2009

ESTUDIO 8, “DÚO”, (PAG. 23)

Hoy presento los vídeos del Estudio 8, un segundo dúo basado también en un tema popular que nos ofrecen José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez, autores del Método.

Sigue rigurosamente la digitación de ambas manos y todas las indicaciones de la partitura, así como las orientaciones dadas al respecto en la página 25.

Al reproducir el vídeo de la 2ª guitarra observarás que en el principio marco cuatro pulsos. Los dos primeros corresponden a un primer compás de referencia, mientras que los dos siguientes sirven para la entrada de la 1ª guitarra. De este modo puedes utilizar cualquiera de los dos vídeos para trabajar el dúo tocando a dos guitarras conmigo.

Trabaja y mecaniza este estudio lentamente poniendo especial atención en conseguir fluidez y un buen “legato”.


Estudio 8 – 1ª Guitarra (Rodrigo & Jiménez) (pag. 24)




Estudio 8 – 2ª Guitarra (Rodrigo & Jiménez) (pag. 24)



Próxima entrega: “Ejercicios 16, 17 y 18”

A TOYE, (ANÓNIMO)

Hoy presentó el vídeo de esta pequeña pieza renacentista, quizá una danza, de autor anónimo.

Sólo quiero hacer un comentario con respecto a los mordentes presentes en la segunda sección. Como se puede observar cada uno de ellos viene precedido de un “sol” natural en el compás anterior, hay que tener en cuenta entonces que esta ha de ser la nota real con la que tendremos que ejecutar dicho mordente.

Como es habitual he grabado la pieza a una velocidad lenta, ya que al estar orientada hacia los estudiantes esto les posibilita la observación de detalles de digitación, resolver dudas básicas, que de otro modo podrían pasarles desapercibidas, y así estudiarla con mayor comodidad.


A Toye, (Anónimo del s. XVI)




Para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en el encabezamiento de este Blog.

martes, 26 de mayo de 2009

2ª PARTE DEL MÉTODO - REPERTORIO: “SEGUIRIYAS”

Es bien conocido por los buenos aficionados, que junto con la Soleá, las “Seguiriyas” (o “Siguiriyas”) es un “palo” fundamental del Flamenco, extremo este que ya se comentó en la Lección 22.

Dado que en esa lección y en la siguiente, Lección 23, se facilitaba información esencial sobre este “toque”, y que además en la presentación del solo guitarrístico se amplía lo suficiente, no añadiré ningún comentario ya que para lo que nos ocupa, es decir su aspecto práctico, no lo considero necesario.

Como en los precedentes, el vídeo está grabado a una velocidad algo más lenta para pormenorizar en los detalles.


Siguiriyas (Juan Grecos)




En caso de que tengas alguna duda que necesites consultar dirígete a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Repertorio, “Fandangos de Huelva”.

sábado, 23 de mayo de 2009

ESTUDIO 3, CAPRICHO EN MI MENOR, DE MATEO CARCASSI

Hoy presento el vídeo del Capricho en Mi m, número 3, del Op. 26 de Mateo Carcassi, que en el método se identifica como Estudio 3, ya que funciona perfectamente como estudio de arpegios.

Antes de trabajar con él consulta las orientaciones que se te ofrecen en la página 13.


Estudio 3, Capricho en Mi m, (M. Carcassi)




Aun a riesgo de resultar reiterativo te recuerdo que la mejor manera de avanzar rápido y seguro es estudiar despacio siguiendo rigurosamente la digitación, ya que si cada vez hacemos las cosas con diferentes dedos la memorización se dificulta mucho, puesto que estaremos dándoles informaciones contradictorias. La digitación es la “coreografía” que han de seguir los dedos para conseguir en colaboración el resultado deseado, por lo tanto no se puede improvisar.

Próxima entrega: “Estudio 4, Andante Sentimental, (J. Viñas)”

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 16 DE MAYO DE 2009

He aquí la solución de mi jeroglífico “fácil” del pasado día 16, en el que se planteaba responder a la siguiente incógnita: "Vestidura talar".

En el recuadro aparece la imagen del naipe "Sota de oros", lo que interpretaremos como "Sota". Por otra parte tenemos la palabra “Sodio” que interpretaremos por su símbolo químico dentro de la tabla periódica, es decir “Na”. En consecuencia Sota+Na = Sotana.

¿Lo resolviste? Espero que sí.

JEROGLÍFICO (23 - 05 - 2009)

A continuación os dejo un nuevo jeroglífico que por lo que a mí respecta, también considero fácil.


Quien logre resolverlo, o crea haberlo resuelto, que me lo haga saber.

¡Hasta la próxima!

viernes, 22 de mayo de 2009

EJERCICIOS 1, 2 Y 3 (PÁGINAS 15 Y 16)

Hoy comienzo la publicación de los ejercicios que constituyen el Grupo II de este Curso Tercero del Método de Rodrigo y Jiménez. Como siempre es importante que leas las orientaciones que los autores dan al final de la sección, en la pagina 22, así como el resto de los textos explicativos.

Por mi parte sólo comentaré que, una vez memorizada la secuencia de digitación de cada uno de los tres ejercicios, es muy recomendable hacerlos en todas las cuerdas, ya que el ángulo de ataque de los dedos es ligeramente diferente para cada una de ellas.

Como siempre los vídeos los he grabado a un tempo moderado para que así puedas captar mejor los detalles que te puedan ofrecer duda.


Ejercicio 1, para sincronización de manos, (página 15)




Ejercicio 2, escala cromática sobre una sola cuerda, (página 16)




Ejercicio 3, desplazamiento por la misma cuerda, (página 16)




Para cualquier consulta ya sabes a dónde dirigirte.

Próxima entrega: “Ejercicios 4, 5 y 6 (pags. 16 y 17)”.

¡Hasta entonces!

martes, 19 de mayo de 2009

ESTUDIO 7, (PAG. 23)

He aquí un nuevo estudio de escalas, Estudio 7, tercero de este Grupo II, que nos ofrecen José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez, autores del Método.

Sigue rigurosamente la digitación de ambas manos y todas las indicaciones de la partitura, así como las orientaciones dadas al respecto en la página 25.

Trabaja y mecaniza este estudio lentamente poniendo especial atención en conseguir fluidez y un buen “legato”.


Estudio 7, (pag. 23)




Próxima entrega: “Estudio 8 (Dúo)”

domingo, 17 de mayo de 2009

PERDIDA EN EL RECUERDO (SONETO)

Perdida en el recuerdo, mi alma ausente,
se encuentra con tu imagen que regresa
con todas las zozobras y tristezas
que antaño me causaras inclemente.

¡Qué duro constatar que, simplemente,
yo era, en tu ajedrez, sólo otra pieza!
que usabas tu ternura y tu belleza
de forma harto cruel, tan indecente.

Hoy miro mi pasado y no deploro
el tiempo en que te amé, desde el silencio,
con todo el corazón, ¡amor de loco!

Yo sé que aún me añoras, ¡sí, lo siento!
y tengo la certeza, no sé cómo,
que habito por las noches en tus sueños.

EJERCICIO 30 (página 43)

Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.


Presentamos hoy el primer ejercicio del Grupo V en el que se continúa con la práctica de la pulsación sin apoyar, o “toque libre”, combinándola con la pulsación apoyada para las melodías acompañadas. Antes de empezar, consulta las orientaciones que los autores ofrecen en la página 50.


En el ejercicio cuyo vídeo se ofrece seguidamente el dedo “p” ejecuta una sencilla línea melódica acompañada que ha de destacarse mediante el “toque apoyado”.



Ejercicio 30, página 43

video



Ejercicio 30, página 43 (con cejilla)


video


Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 31, página 44”

sábado, 16 de mayo de 2009

RITMO DE BAMBUCO

El fichero en formato pdf en el cuales incluyo el ritmo de Bambuco puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ritmo de Bambuco.pdf

Ritmo de Bambuco.pdf

Como es habitual en el fichero pdf doy una amplia explicación sobre este ritmo por lo que no añadiré aquí ningún otro comentario.


Ritmo de Bambuco




En la próxima entrega presentaré “Ritmo de Chacarera.”

¡Hasta entonces!

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 9 DE MAYO DE 2009

He aquí la solución de mi jeroglífico del pasado día 9, en el que había que responder a la pregunta: “¿Llegarás a tiempo?

En el recuadro aparece la imagen de Colón al revés, lo que interpretaremos por “noloc”. Por otra parte tenemos la letra “D” que interpretada desde el punto de vista musical representa a la nota “Re” y por último tenemos la letra “O”. En consecuencia: Noloc+Re+O = No lo creo.

¿Lo habías resuelto? Espero que sí.

Más abajo tienes otro nuevo jeroglífico.

JEROGLÍFICO (16 - 05 - 2009)

A continuación os dejo un nuevo jeroglífico que por lo que a mí respecta, considero fácil.


Quien logre resolverlo, o crea haberlo resuelto, que me lo haga saber.


¡Hasta la próxima!

sábado, 9 de mayo de 2009

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL DÍA 20 DE ABRIL DE 2009

He aquí la solución de mi jeroglífico del pasado día 20, en el que había que completar la siguiente frase: “No me gustan las fiestas ruidosas, es más …. Se facilitaba además la pista: “Hay que pensar química y musicalmente, o viceversa.

La solución pasa por interpretar la letra “A” como su equivalente en música, es decir, la nota “La”, y la sílaba “Na” como el símbolo químico del “Sodio”. En conclusión: La+Sodio = …las odio.

¿Lo habíais resuelto?

Más bajo encontraréis un nuevo jeroglífico. ¡Ojalá sea de vuestro agrado!

Un saludo.

JEROGLÍFICO (09 - 05 - 2009)

A continuación os dejo un nuevo jeroglífico. Espero que no os resulte difícil de resolver.


Quien logre resolverlo, o creea haberlo resuelto, que me lo haga saber.


¡Hasta la próxima!

EJERCICIOS 27, 28 y 29 (páginas 38 a 40)

Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Presentamos hoy los tres siguientes ejercicios con los que continuamos la practica de la pulsación sin apoyar o “toque libre”. Recuerda las orientaciones que los autores ofrecen en la página 41.

En los ejercicios cuyos vídeos se ofrecen seguidamente se continúa con la aplicación de esta forma de pulsar a la ejecución de “arpegios”.


Ejercicio 27, página 38

video


Ejercicio 27, página 38 (con cejilla)

video


Ejercicio 28, página 39

video


Ejercicio 28, página 39 (con cejilla)

video


Ejercicio 29, página 40

video


Ejercicio 29, página 40 (con cejilla)

video


Lee y sigue las indicaciones del texto del método. Igualmente, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

Próxima entrega: “Ejercicio 30, página 43”