miércoles, 28 de enero de 2009

LECCIÓN 24: “EL RITMO DE BULERÍAS”

Esta lección, penúltima del método, es la primera de las dos que Juan Grecos dedica a las Bulerías. Para aprender el ritmo de este “palo” nos ofrece seis secuencias de progresiva dificultad que además son especialmente útiles para aprender el compás básico. En cada uno de los vídeos encontrarás reproducidos los ritmos a dos tempos: uno lento y otro más rápido. En todos los “palos” flamencos mensurados hay que ser muy preciso con el compás por lo que es sumamente recomendable estudiarlos primero a tempo lento y no dejarse llevar por la precipitación. En el caso de las Bulerías – “hija indómita de la Soléa”, tal y como decía mi maestro D. Rafael Nogales – hay que ser especialmente cuidadoso, ya que su tempo final es bastante rápido: algunos artistas llegan a tocarla “presto” o incluso “prestissimo”. Convendrá que hasta llegar al tempo deseado se pase por varias velocidades intermedias, controlando la práctica con ayuda de un metrónomo.


Lección 24 (Bulerías – Ritmo 1)




Lección 24 (Bulerías – Ritmo 2)




Lección 24 (Bulerías – Ritmo 3)




Lección 24 (Bulerías – Ritmo 4)




Lección 24 (Bulerías – Ritmo 5)




Lección 24 (Bulerías – Ritmo 6)




Una vez más te recuerdo que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 25: “Dos falsetas por Bulerías”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

sábado, 24 de enero de 2009

RITMOS DE ZAMBA Y CUECA

El fichero en formato pdf en el cual incluyo los ritmos de Zamba y Cueca puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ritmos_Zamba_y_Cueca.pdf

Ritmos_Zamba_y_Cueca.pdf

Dado que en el fichero pdf doy una amplia explicación sobre estos ritmos, no incluyo aquí ningún otro comentario. En futuras entradas incluiré ejemplos específicos de acompañamiento con estos ritmos.


Ritmo de Zamba (Argentina)





Ritmo de Cueca (Chile)





En la próxima entrega presentaré el capítulo “Ritmos de Guarania y Galopa"

¡Hasta entonces!

viernes, 23 de enero de 2009

ESTUDIO 3 (ANDANTINO), DE FERNANDO SOR (LECCIÓN 5, OP. 31)

Hoy te presento el Estudio número 3 del método, cuyo autor es también Fernando Sor . Este estudio pertenece a otra de sus obras didácticas: “Veinte lecciones progresivas de guitara”, Op. 31, siendo este estudio la lección número 5.
Estúdialo con detenimiento, poniendo especial atención en el fraseo. Observa que el diseño melódico es anacrúsico y sé consecuente con este hecho.



Estudio 3 (Andantino) de Fernando Sor, (pag. 7)





Como es habitual, el estudio lo he grabado a un tempo moderado para que así puedas captar todos los detalles necesarios que te pudieran ofrecer dudas. Para cualquier consulta ya sabes a dónde dirigirte.

miércoles, 21 de enero de 2009

EJERCICIOS 14, 15 y 16 (páginas 22 y 23)

Recuerda que todos los ejercicios, estudios y piezas a los que me refiero, y de los que hago grabación en vídeo, pertenecen al Método de Guitarra (LOGSE) – Curso Primero, editado por la Sociedad Didáctico Musical y cuyos autores son José Luis Rodrigo y Miguel Ángel Jiménez.

Estos tres ejercicios sirven para reforzar el aprendizaje de las notas de las tres primeras cuerdas en la primera posición, que como ya expliqué en clase abarca los cuatro primeros trastes. Los ejercicios 15 y 16 recogen las melodías de dos canciones tradicionales, concretamente las tituladas “Gatatumba”, de Andalucía (Ejercicio 15), y “El Noi de la Mare”, de Cataluña (Ejercicio 16).


Ejercicio 14 (página 22)

video


Ejercicio 14 (página 22), con cejilla

video


Ejercicio 15 (página 23)

video


Ejercicio 15 (página 23), con cejilla

video


Ejercicio 16 (página 23)

video


Ejercicio 16 (página 23), con cejilla

video


Una vez más, recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

martes, 20 de enero de 2009

LECCIÓN 23: “EJEMPLOS DE LA FALSETA POR SEGUIRIYAS”

En esta lección Juan Grecos nos presenta ejemplos de la falseta por Seguiriyas. No hay mucho que comentar al respecto ya que los tres fragmentos y sus correspondientes vídeos se explican por sí mismos. Sólo, y como siempre, la misma recomendación: estudia a una velocidad que te permita controlar todos los aspectos planteados en los tres fragmentos.


Lección 23 (Seguiriyas – Falseta 1)




Lección 23 (Seguiriyas – Falseta 2)




Lección 23 (Seguiriyas – Falseta 3)




Una vez más te recuerdo que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 24: “El ritmo de Bulerías”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

DIVAGANDO (CHÔRO) DE DOMINGOS SEMENZATO

El Chôro es un ritmo tradicional brasileño que ha sido cultivado por muchos y grandes compositores. Para saber más acerca de él puedes visitar el siguiente enlace, donde se da una amplia explicación al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Choro

Esta obra está ampliamente difundida por lo que no es difícil encontrarla tanto en partitura suelta como integrada en colecciones de obras de repertorio.
Al igual que en otras grabaciones para alumnos, está ejecutada a una velocidad lenta, para que así se puedan observar detalles de digitación y resolver cualquier duda básica. Una vez que la tengas afianzada en todos sus detalles interprétala a un ritmo vivo.


Divagando (Choro) de Domingos Semenzato




Para cualquier duda recurre a la dirección de correo electrónico que figura en la cabecera del Blog.

Un saludo.

miércoles, 14 de enero de 2009

LECCIÓN 22: “EL RITMO DE SEGUIRIYAS”

La presente lección y la siguiente están dedicadas a unos de los dos “palos” fundamentales del Flamenco: la Seguiriya. En ésta Juan Grecos da una explicación bastante detallada del ritmo básico que clarifica desde el principio cualquier duda que pudiera surgir. Para aprender el ritmo básico nos ofrece además cinco secuencias, con el compás básico, en las que va incrementando progresivamente la dificultad. Es recomendable estudiarlas a una velocidad lenta para conseguir la plena regularidad del ritmo.
Un comentario quiero hacer, no obstante, respecto del ritmo. Me contaba mi maestro de Flamenco D. Rafael Nogales (1910 – 2002) que antiguamente las Seguiriyas no se bailaban y que para hacerlas bailables fue Vicente Escudero, hacia el año 1939, el responsable de “meterlas en compás” creando posteriormente el baile.

Lección 22 (Seguiriyas – Ritmo 1)




Lección 22 (Seguiriyas – Ritmo 2)




Lección 22 (Seguiriyas – Ritmo 3)




Lección 22 (Seguiriyas – Ritmo 4)




Lección 22 (Seguiriyas – Ritmo 5)



Una vez más te recuerdo que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 23: “Ejemplos de la falseta por Seguiriyas”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

martes, 13 de enero de 2009

“STUDI PER CHITARRA”, (F. CARULLI), ESTUDIOS 19, 20 Y 21

En esta séptima entrega te presento los estudios 19, 20 y 21 de los “Studi per Chitarra”. En el 19 pon especial atención en la ejecución limpia de las secuencias escalísticas y en destacar las notas con función melódica mediante el uso del “toque apoyado”, diferenciándolas así de las que configuran los arpegios. En el 20 es especialmente importante que hagas coincidir los cambios de acorde con el comienzo de cada mecanismo de arpegio. En el estudio 21 hay que tener en cuenta su claro diseño anacrúsico a la hora frasearlo. Estúdialos detenidamente para conseguir la mayor precisión, fluidez y limpieza.


Estudio 19 (Carulli)




Estudio 20 (Carulli)




Estudio 21 (Carulli)




Una vez más te recuerdo que puedes dirigir tus consultas a la dirección de correo electrónico adjunta en el encabezamiento del Blog.

Próxima entrega: “Estudios 22, 23 y 24”.

Un saludo.

domingo, 11 de enero de 2009

LECCIÓN 21: “UNA COPLA POR FANDANGOS DE HUELVA”

He aquí la segunda de las dos lecciones que Juan Grecos dedica a los Fandangos de Huelva. Tal y como dice el autor: “La copla por Fandangos sigue normas distintas a las de la falseta”. Sobre este punto quiero aclarar que al igual que las Sevillanas los Fandangos de Huelva son ritmos populares que han quedado asociados al Flamenco sin pertenecer originalmente a éste. Al igual que estos dos hay otros ritmos que han recibido el mismo proceso de “aflamencamiento” y por lo tanto han quedado asociados al Flamenco. Me refiero concretamente a las Peteneras, Malagueñas, Verdiales, etc. Sobre ellos trataré en próximas entradas.


Lección 21 (Copla por Fandangos de Huelva)




Una vez más te recuerdo que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 22: “El ritmo de Seguiriyas”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

viernes, 9 de enero de 2009

RITMO DE BOLERO ESPAÑOL

El fichero en formato pdf en el cual incluyo el ritmo de Bolero Español, y un ejemplo de este mismo diseño rítmico aplicado al Fandango de Luigi Boccherini, que puedes ver a continuación en los vídeos puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ritmo_Bolero_Español.pdf

Ritmo_Bolero_Español.pdf

Dado que en el fichero pdf doy una amplia explicación sobre este ritmo y de las diferentes aplicaciones de su diseño rítmico a otros ritmos tradicionales, no incluyo aquí ningún otro comentario. En futuras entradas incluiré ejemplos específicos de esos otros ritmos.


Bolero Español (ritmo básico)





El mismo diseño rítmico aplicado al Fandango Boccherini




En la próxima entrega presentaré el capítulo “Ritmos de Zamba y Cueca”.

¡Hasta entonces!

martes, 6 de enero de 2009

LECCIÓN 20: “FANDANGOS: RITMO BÁSICO Y FALSETA”

Esta es la primera de las dos lecciones que Juan Grecos dedica a los Fandangos de Huelva. En ella nos ofrece cuatro ritmos básicos y una falseta para pulgar. Sólo quiero hacer un comentario sobre el cinquillo que hay en el segundo compás del cuarto ritmo. Hay que procurar ser muy preciso al marcar el compás para que la medida sea la correcta. De todos modos también conviene tener en cuenta que este tipo de diseño es muy frecuente ejecutarlo como un mordente de anticipación, por lo que lo más importante es que los tiempos primero y segundo queden correctamente marcados. Trabájese a una velocidad que nos permita controlar todos sus elementos.


Lección 20 (Ritmo 1 de Fandangos)




Lección 20 (Ritmo 2 de Fandangos)




Lección 20 (Ritmo 3 de Fandangos)




Lección 20 (Ritmo 4 de Fandangos)




Lección 20 (Falseta de Fandangos)



Una vez más te recuerdo que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 21: “Una copla por Fandangos de Huelva”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

RITMOS DE TANGUILLO

El fichero en formato pdf en el cual incluyo los cuatro ritmos de Tanguillo que puedes ver a continuación en los vídeos puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. El segundo pertenece a Google Docs desde donde, tras abrirse la página correspondiente, lo podrás ver y descargar libremente):

Ritmo_de_Tanguillo.pdf

Ritmo_de_Tanguillo.pdf

Tal y como explico en el pdf, los cuatro ritmos que presento en los vídeos a continuación se pueden usar tanto para los Tanguillos, como para los Tangos flamencos, los Tangos por Tientos y el Zapateado. En el pdf se dan las explicaciones correspondientes.


Ritmo de Tanguillo (Ritmo 1)





Ritmo de Tanguillo (Ritmo 2)





Ritmo de Tanguillo (Ritmo 3)





Ritmo de Tanguillo (Ritmo 4)




En la próxima entrega presentaré el capítulo “Ritmo de Bolero Español”.

¡Hasta entonces!