jueves, 27 de noviembre de 2008

LECCIÓN 12: “GOLPE Y PULGAR. EL AYUDADO (SIC.)”

En esta entrega te presento dos vídeos correspondientes a la duodécima lección del método “La Guitarra Flamenca” de Juan Grecos. En ésta el autor nos presenta dos ejercicios en ritmo de Soleá en los que aplica el golpe con rasgueo de pulgar y lo que él denomina “ayudado”, técnica esta última que, por otra parte, yo siempre he conocido como “escobilla”. El primero es un típico compás de transición que concluye con una “llamada al cante”. Por su parte el segundo es una sencilla “falseta” de dos compases. Recuerda que el compás de Soleá, al igual que el de Alegrías y el de Bulerías consta de doce tiempos en los que se acentúan los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12, y que por lo general éstos suelen encuadrarse en cuatro compases ternarios convencionales.

Igualmente que en la Lección 11 te remito a las tres entradas de “Rasgueo combinado con percusión” de la sección “Técnica Básica de Rasgueo” en las que encontrarás ejercicios específicos para entrenar el rasgueo de pulgar combinado con golpe.


Lección 12 (Rasgueo de pulgar con golpe)





Lección 12 (Falseta)




Recuerda que tus consultas puedes dirigirlas a la dirección de correo electrónico que figura en la cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 13: “Arpegio con escobilla”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EFECTOS APLICADOS AL RASGUEO (6): GOLPE DE PALMA SOBRE LA TARRAJA

El fichero en formato pdf en el cual explico el efecto “golpe de palma sobre la tarraja” y muestro su aplicación a ritmos de Rumba puedes descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Golpe_palma _tarraja.pdf

Golpe_palma _tarraja.pdf

Sobre este efecto y su ejecución quiero hacer varios comentarios. El primero se refiere al término “tarraja” que, para aquellos que puedan ignorarlo, es la forma más técnica de referirse a la boca de la caja armónica de la guitarra. Otro se refiere a las secuencias de movimientos de los rasgueos de Rumba Catalana, de los cuales yo utilizo el más básico, que reciben el nombre un tanto desenfadado de “ventiladores”. Por último decir que en algunas ocasiones el golpe de palma puede ser más sugerido que efectivo, limitándose en algunos casos a ejecutar un apagado ligeramente “brusco” de las cuerdas.

Golpe de palma sobre la tarraja (Rumba Catalana 1)



Golpe de palma sobre la tarraja (Rumba Catalana 2)



Golpe de palma sobre la tarraja (Rumba Flamenca).



En la próxima entrega os presentaré la técnica “El Alzapúa”.

¡Hasta entonces!

LECCIÓN 11: “EL GOLPE E ÍNDICE, LIGADO DESCENDENTE”

En esta entrega te presento dos vídeos correspondientes a la undécima lección del método de Juan Grecos.
En esta lección el autor nos presenta dos rasgueos básicos de Soleá en los que aplica las técnicas del rasgueo de índice, el golpe y el ligado descendente. Por lo que respecta a esta técnica del ligado descendente conviene que sepas que el dedo de la mano izquierda que lo ejecuta tiene que tirar de la cuerda, o si se prefiere pellizcarla, para conseguir la nota deseada. Al igual que con el ya comentado “hammering on”, en los países angloparlantes esta técnica se identifica con un nombre también bastante clarificador: “pulling on” (en Inglés “ to pull” significa “tirar”), cuya traducción es “tirando hacia afuera”. Por lo que se refiere a la técnica de golpe simultaneada con el rasgueo de índice te remito nuevamente a las entradas sobre el efecto “Rasgueo combinado con percusión” de la sección “Técnica Básica de Rasgueo”.


Lección 11 (El golpe e índice, ligado descendente) – Ritmo 1





Lección 11 (El golpe e índice, ligado descendente) – Ritmo 2





Recuerda que tus consultas puedes dirigirlas a la dirección de correo electrónico que figura en la cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 12: “Golpe y pulgar. El ayudado (sic)”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

domingo, 23 de noviembre de 2008

EFECTOS APLICADOS AL RASGUEO (5): RASGUEO CON PERCUSIÓN (y 3ª)

Hay dos ficheros en formato pdf en los cuales explico las técnicas de “rasgueo con percusión” y propongo una serie de ejercicios para su aplicación que puedes descargarlos desde cualquiera de estos dos enlaces, (los primeros pertenecen al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde los segundos se descargan los documentos directamente):

Rasgueo_con_percusión.pdf

Rasgueo_con_percusión_2.pdf

Rasgueo_con_percusión.pdf

Rasgueo_con_percusión_2.pdf

Esta es la tercera y última entrega sobre la técnica de “rasgueo con percusión”.

Rasgueo con percusión (ejercicio 5.a)




Rasgueo con percusión (ejercicio 5.b)




Rasgueo con percusión (ejercicio 5.c)




En la próxima entrega os presentaré el efecto identificado como “golpe de palma sobre la tarraja”.

¡Hasta entonces!

EFECTOS APLICADOS AL RASGUEO (4): RASGUEO CON PERCUSIÓN (2ª)

Hay dos ficheros en formato pdf en los cuales explico las técnicas de “rasgueo con percusión” y propongo una serie de ejercicios para su aplicación que puedes descargarlos desde cualquiera de estos dos enlaces, (los primeros pertenecen al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde los segundos se descargan los documentos directamente):

Rasgueo_con_percusión.pdf

Rasgueo_con_percusión_2.pdf

Rasgueo_con_percusión.pdf

Rasgueo_con_percusión_2.pdf

Esta es la segunda entrega sobre la técnica de “rasgueo con percusión”. Recuerda que la próxima es la tercera y última.


Rasgueo con percusión (ejercicio 3.a)




Rasgueo con percusión (ejercicio 3.b)




Rasgueo con percusión (ejercicio 3.c)




Rasgueo con percusión (ejercicio 4.a)




Rasgueo con percusión (ejercicio 4.b)




Rasgueo con percusión (ejercicio 4.c)




Como dije más arriba, en la próxima entrega os presentaré la que a su vez es la última del efecto llamado “rasgueo combinado con percusión”.

¡Hasta entonces!

EFECTOS APLICADOS AL RASGUEO (3): RASGUEO CON PERCUSIÓN (1ª)

Hay dos ficheros en formato pdf en los cuales explico las técnicas de “rasgueo con percusión” y propongo una serie de ejercicios para su aplicación que puedes descargarlos desde cualquiera de estos dos enlaces, (los primeros pertenecen al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde los segundos se descargan los documentos directamente):

Rasgueo_con_percusión.pdf

Rasgueo_con_percusión_2.pdf

Rasgueo_con_percusión.pdf

Rasgueo_con_percusión_2.pdf

Sobre la técnica de “rasgueo con percusión” publicaré tres entradas, ya que los ejercicios propuestos son muy numerosos y publicarlos en una sola entrada haría un tanto incomodo su manejo. Ésta es, por lo tanto la primera entrega.


Rasgueo con percusión (ejercicio 1.a)




Rasgueo con percusión (ejercicio 1.b)




Rasgueo con percusión (ejercicio 1.c)




Rasgueo con percusión (ejercicio 2.a)




Rasgueo con percusión (ejercicio 2.b)




Rasgueo con percusión (ejercicio 2.c)




En la próxima entrega os presentaré la que a su vez es la segunda del efecto llamado “rasgueo combinado con percusión”.

¡Hasta entonces!

EFECTOS APLICADOS AL RASGUEO (2): GOLPE DE UÑAS

El pdf en el cual se explica el efecto del “golpe de uñas” aplicado al ritmo de “Rasguido doble” argentino puede descargarlo desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Golpe_uñas.pdf

Golpe_uñas.pdf

En el pdf además del ritmo de “Rasguido doble” ejecutado con golpe de uñas incluyo otro ejemplo del mismo sin este efecto. Su vídeo correspondiente lo incorporaré más adelante en una serie de entregas en la que trataré específicamente de un buen número de ritmos populares de diferentes países.


Rasguido Doble (Golpe de uñas)





En la próxima entrega os presentaré el efecto llamado “rasgueo combinado con percusión”.

¡Hasta entonces!

LECCIÓN 10: “LIGADOS Y GOLPES. SOLEARES”

En esta entrega te presento el vídeo de la decima lección del método de Juan Grecos.
Esta es la primera lección de las que el autor dedica a la Soleá – o Soleares, si se prefiere – que además emplea para ilustrar algunas de las técnicas más básicas de la guitarra. En cuanto a la técnica del golpe y dado que en su método Grecos no propone ningún ejercicio concreto para aprenderlo y ejercitarlo te invito desde aquí a que visites la sección “Técnica Básica de Rasgueo” en la que incluyo toda una serie de ejercicios específicos que además están escritos en un pdf descargable. Por lo que respecta a la técnica del ligado, en este caso ascendente, conviene que sepas que el dedo que lo ejecuta tiene que percutir la nota deseada como si se tratase de un pequeño martillo. De hecho en los países angloparlantes esta técnica se conoce como “hammering on” (en Inglés “hammer” significa “martillo”) lo cual es bastante clarificador.


Lección 10 (ligados y golpes. Soleares)




Recuerda que tus consultas puedes dirigirlas a la dirección de correo electrónico que figura en cabecera del Blog.

Próxima entrega: Lección 11: “El golpe e índice, ligado descendente”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

sábado, 22 de noviembre de 2008

EFECTOS APLICADOS AL RASGUEO (1): APAGADOS (O ACORDES AHOGADOS)

El pdf en el cual se explica el efecto de “apagados” y los dos ritmos que sirven como ejemplo de su aplicación puedes descargarlos desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):
Apagados.pdf

Tal y como anuncié en mi anterior entrada hoy comienzo la exposición de algunos de los efectos más frecuentemente utilizados para realzar o complementar ritmos en los que se utiliza la técnica de rasgueo.
El primero de los efectos que expongo es el de los “apagados” o “acordes ahogados” que como explico se ejecuta con la palma de la mano, preferentemente el canto de ésta. Pero ya que tal y como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras” os dejo con los vídeos.

Apagados (Detalle de cómo ejecutarlos)




Apagados aplicados a un ritmo básico de Vals criollo




Apagados aplicados a un ritmo de Bolero ranchero (México)



En la próxima entrega os presentaré el efecto llamado “golpe de uñas”.

¡Hasta entonces!

LECCIÓN 9: “SEGUNDA POSICIÓN. SEVILLANAS”

En esta entrega te presento el vídeo de la novena lección del método de Juan Grecos.
No hay mucho que comentar sobre la lección que consta de un solo de Sevillanas en la tonalidad de La Mayor cuya melodía, al igual que en la anterior, se ejecuta con la técnica del “picado”.

Lección 9 (Sevillanas)



Próxima entrega: Lección 10: “Ligados y golpes. Soleares”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ESTUDIO 2, DE FERNANDO SOR (24 DE SU OP. 60)

Hoy te presento el Estudio número 2 del método, cuyo autor es uno de los grandes guitarristas, compositores y pedagogos de la guitarra clásica. Este estudio pertenece a una de sus obras didácticas más importantes: el Op. 60, 25 estudios de iniciación a la guitarra.
Cuando trabajes este estudio tienes que te6er mucho cuidado con la medida y la duración de las notas, sobre todo las de aquellas que se prolongan mediante ligaduras. Por otra parte el seguimiento riguroso de la digitación te garantiza el poder tocarlo sin tropiezos. Observa que en la segunda sección se comienza en la quinta posición y que por lo tanto el Do sostenido lo tienes que colocar en el 6º traste de la 3ª cuerda, el Mi en el 5º de la 2ª y el La en el 7º de la 4ª. Siguiendo este planteamiento localiza el resto de las notas, verás que no es difícil.


Estudio 2, en Re menor (F. Sor) (pag. 8)





El estudio lo he grabado muy despacio para que puedas captar todos los detalles necesarios y que con seguridad te podían ofrecer dudas. Para cualquier otra consulta ya sabes lo que tienes que hacer.

ESTUDIO 2, DE ARPEGIOS (J. L. RODRIGO - M. A. JIMÉNEZ)

Hoy te presento el Estudio número 2 del método. Como verás es un estudio de arpegios que está basado en una obra de un compositor y laudista barroco que se llamaba Silvius Leopold Weiss contemporáneo de Johann Sebastian Bach. Recuerda que un arpegio no es otra cosa que un acorde cuyas notas se presentan de forma “desgranada”, es decir, no simultánea, por lo que a la hora de trabajarlo tienes que tener especial cuidado de colocar todas las notas del acorde a la vez y mantenerlas hasta que no se cambie a otro nuevo. Además el comienzo del mecanismo que estés utilizando tiene que coincidir con la colocación simultánea de todos los dedos cuando cambies de acorde. Pon especial atención para detectar los “dedos comunes” y los “dedos de enlace”.

Estudio 2 (Rodrigo & Jiménez) (pag. 7)


Recuerda que hay que trabajar los estudios con lentitud y memorizarlos. Cuando se ejercita la memoria no sólo se hace a nivel mental sino también psicomotriz, o lo que es lo mismo, las manos se aprenden toda la “coreografía” de movimientos hasta el punto que se automatiza. ¡Tenlo en cuenta y te ahorrarás muchas horas innecesarias de trabajo!

domingo, 16 de noviembre de 2008

“STUDI PER CHITARRA”, (F. CARULLI), ESTUDIOS 16, 17 Y 18

En esta sexta entrega te presento los estudios 16, 17 Y 18 de los “Studi per Chitarra”. En el 16 y en el 18 pon especial atención en destacar la melodía mediante el uso del “toque apoyado”. En el 17 es especialmente importante que hagas coincidir los cambios de acorde con el comienzo del mecanismo del arpegio. Estúdialos detenidamente para conseguir la mayor precisión, fluidez y claridad expresiva.

Estudio 16 (Carulli)




Estudio 17 (Carulli)




Estudio 18 (Carulli)




Una vez más te recuerdo que puedes dirigir tus consultas a la dirección de correo electrónico adjunta en el encabezamiento del Blog.

Un saludo.

RASGUEO: LOS TRES MECANISMO BÁSICOS APLICADOS A LA CADENCIA ANDALUZA

Los ejercicios de esta serie de tres mecanismos básicos con sus diferentes variedades están en el pdf que puedes descargar desde este enlace:
Rasgueo-ApartadoIII.pdf

Tal y como anuncié en mi anterior entrada hoy presento los vídeos en los que muestro la aplicación de los de los tres mecanismos básicos ya trabajados a la llamada Cadencia Andaluza que como se sabe está constituida por la progresión La m – Sol M – Fa M – Mi M o, si se prefiere y es lo mismo para otras tonalidades, I – VII – VI – V. En la práctica delos ejercicios que incluyo se ha de tener especial cuidado para que coincida el cambio de acorde con el comienzo de un nuevo ciclo del mecanismo para que no se produzca ningún desfase.

Mecanismo 1, Ejercicio con Cadencia Andaluza.



Mecanismo 2, Ejercicio con Cadencia Andaluza.



Mecanismo 3, Ejercicio con Cadencia Andaluza.



Mecanismo 3 (alternativo), Ejercicio con Cadencia Andaluza.



A partir de la próxima entrega comenzaré una sección en la que expondré una serie de efectos, que suelen ser habituales en muchos ritmos populares, tales como los apagados, golpe de uñas, golpe de la palma sobre la tarraja, etc.

¡Hasta entonces!

sábado, 15 de noviembre de 2008

LECCIÓN 8: “EL PICADO”

En esta entrega os presento dos vídeos con los contenidos de la octava lección del método.
Lo primero que encontramos es un ejercicio para practicar la técnica objeto de la lección: “el picado” que, según las explicaciones dadas en el texto, no es otra cosa que hacer escalas usando el “toque apoyado”. No obstante conviene recordar que el término “picado” se refiere a un determinado tipo de ataque del sonido por el cual se le da la mitad del valor escrito, por lo que en este caso lo que correspondería sería hablar de “escalas picadas”.
A continuación Grecos nos presenta un solo de Sevillanas en el que aplica la técnica estudiada para la exposición de la melodía.


Lección 8 (Ejercicio de picado)




Lección 8 (Sevillanas)




Próxima entrega: Lección 9: “Segunda posición. Sevillanas”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

RASGUEO: MECANISMO 3

Los ejercicios de esta serie de tres mecanismos básicos con sus diferentes variedades están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Rasgueo-ApartadoIII.pdf

Rasgueo-ApartadoIII.pdf

Hoy concluyo este apartado con la presentación del tercero de los tres mecanismos que como dije considero básicos para comenzar a construir una sólida técnica básica de rasgueo. Sobre su estructura, secuencia de dedos y procedimiento a seguir no comentaré nada aquí ya que estas cuestiones están suficientemente explicadas en el pdf adjunto. Haré sin embargo una observación respecto al que según mi parecer es su aspecto más interesante y esta es su gran versatilidad y flexibilidad, ya que se puede adaptar a cualquier patrón rítmico puesto que dadas sus características permite comenzarlo con facilidad por cualquiera de los dedos implicados.


Mecanismo 3 (q-i-p)





Mecanismo 3 (a-i-p)





Mecanismo 3 (m-i-p)





Mecanismo 3 (q-i-i)




Mecanismo 3 (a-i-i)





Mecanismo 3 (m-i-i)





En la próxima entrega presentaré los vídeos de la aplicación de los tres mecanismos básicos aplicados a una secuencia de Cadencia Andaluza.

¡Hasta entonces!

viernes, 14 de noviembre de 2008

LECCIÓN 7: “RASGUEADO DE QUINTILLO (SIC). SEVILLANAS”

En esta quinta entrega os ofrezco la grabación del contenido de la séptima lección del método. En ella Grecos nos presenta el que identifica como rasgueo de “quintillo” (sic) – en realidad tendría que identificarlo como rasgueo de “cinquillo”, ya que este es el término correcto – que no es otro que el que suele identificarse como “rasgueo con vuelta”, ya tratado por mí en la sección “Rincón Flamenco” en la entrada “Rasgueo: Mecanismo 2”. En esta lección además comienza a tratar las Sevillanas, que aun sin ser un “palo” flamenco en sí, se suele asociar a la guitarra flamenca por pertenecer al folclore andaluz, cuna y origen fundamental de este género.


Lección 7 [Rasgueo de “quintillo” (sic). Sevillanas]





Próxima entrega: Lección 8: “El picado”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

jueves, 13 de noviembre de 2008

“STUDI PER CHITARRA”, (F. CARULLI), ESTUDIOS 13, 14 Y 15

En esta quinta entrega presento los estudios 13, 14 y 15 de los “Studi per Chitarra”. Tanto el número 13 como el 14 son de arpegio, por lo que el procedimiento a seguir en ambos casos es colocar simultáneamente, y mantener puestas hasta que cambie el acorde a arpegiar, todas las notas. Obsérvese que en el 14 además hay en algunos compases notas con función melódica claramente diferenciadas, por lo que habrán de ser destacadas mediante el uso del toque apoyado.

Estudio 13 (Carulli)



Estudio 14 (Carulli)



Estudio 15 (Carulli)



Recuerda que puedes consultar tus dudas dirigiéndote a la dirección de correo electrónico indicada en el encabezamiento del Blog.

Un saludo.

RASGUEO: MECANISMO 2

Los ejercicios de esta serie de tres mecanismos básicos con sus diferentes variedades están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Rasgueo-ApartadoIII.pdf

Rasgueo-ApartadoIII.pdf

Presento hoy el segundo de los tres mecanismos básicos ya anunciados en la anterior entrega. Dentro del mundo de la guitarra flamenca es identificado como “rasgueo con vuelta” y está constituido por un rasgueo en “abanico” que se remata con un barrido ascendente a ejecutar con el índice o con el pulgar.
Aún más que con el mecanismo 1, es especialmente importante su práctica lenta y bien articulada ya que, debido a su estructura, la medida que le corresponde es la de un cinquillo. Quiero hacer por lo tanto la advertencia de que, dado que de forma instintiva nuestra mente funciona con más facilidad en base a las estructuras rítmicas binarias y ternarias, es muy frecuente incurrir en el error de, en el proceso de su entrenamiento, ejecutarlo en base a un seisillo en el cual a la “vuelta” se le da el doble del valor que le corresponde. Es por esta razón que recomiendo el uso de un metrónomo para su estudio, asociando a cada una de las percusiones de los dedos un pulso, es decir, subdividiendo el cinquillo. En ningún caso entre mecanismo y mecanismo debe quedar ningún “hueco”.


Rasgueo: Mecanismo 2 (con vuelta de índice)




Rasgueo: Mecanismo 2 (con vuelta de pulgar)





En la próxima entrega presentaré un tercer mecanismo de rasgueo, con sus diferentes modalidades, muy utilizado también en el Flamenco.

¡Hasta entonces!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO DEL 6-11-08

La solución del jeroglífico del pasado día 6 de noviembre es bastante obvía: de los siete días de la semana sólo aparecen escritos lunes, martes y miércoles, es decir, faltan cuatro. Por lo tanto a la pregunta planteada "¿Cuando tienes el examen?", se responde con "Faltan cuatro días". Encontrar la respuesta no era demasiado difícil. Al menos, así me parece a mí.

Un saludo y hasta el próximo jeroglífico.

LÁGRIMA (FRANCISCO TÁRREGA)

El preludio “Lágrima” de Francisco Tárrega es una de las obras más conocidas de este guitarrista y compositor, que fue el gran iniciador de la moderna escuela guitarrística. Fue además autor de otros muchos estudios y obras permanentemente presentes en todos los conservatorios y escuelas de música del mundo.
En el vídeo que te presento he grabado al principio la obra despacio para que aprecies la medida, los detalles de digitación y cómo has de trabajar los diferentes niveles o planos de la obra, para lo cual habrás de destacar la melodía mediante la técnica del toque apoyado.

Lágrima (Tárrega)





Esta obra es especialmente indicada para presentarse a la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música, por lo que merece la pena que la prepares lo mejor posible.

ESTUDIO 1, DE LA MARIPOSA OP.50 (MAURO GIULIANI) Y VALS EN LA M (MATEO CARCASSI)

Os presento a continuación los vídeos del Estudio 1 de “La Mariposa”, op. 50,  colección de 32 estudios faciles para principiantes, de Mauro Giuliani y del Vals en La M,  nº 10 del Op. 21, "Les Récréations des Commançans ou Choix de 24 petites Pièces très faciles" de Mateo Carcassi.

Estudio 1 de “La Mariposa” (M. Giuliani)




Vals en La M (M. Carcassi)




Recuerda que las grabaciones están hechas a una velocidad moderada para que te sirvan de apoyo. Estudia las piezas con lentitud deteniéndote en todos los detalles de digitación, articulaciones, dinámica, etc.

¡Hasta la próxima entrada!

domingo, 9 de noviembre de 2008

“STUDI PER CHITARRA”, (F. CARULLI), ESTUDIOS 10, 11 Y 12

En esta cuarta entrega presento los estudios 10, 11 y 12 de los “Studi per Chitarra”. Sobre la grabación del Estudio 10 quiero hacer una aclaración. Ya en su momento advertí que las grabaciones que ofrezco solamente pretenden ser una orientación para que los estudiantes resuelvan los “problemas” más básicos que se le puedan presentar, es por eso que en el vídeo de este estudio he prescindido de todas las repeticiones, limitándome exclusivamente a grabar una vez cada sección. Al estar el estudio construido según la forma “Tema y Variaciones” la grabación habría sido demasiado larga y no cumpliría con el objetivo pretendido. Como se puede observar tanto el tema como las tres variaciones tienen la misma estructura, esto es, tres secciones que se repiten en la primera vuelta, correspondiendo a continuación la ejecución de la primera y segunda sin repetición. En consecuencia esto nos da el siguiente esquema: 1ª sección (dos veces), 2ª sección (dos veces), 3ª sección (dos veces), 1ª sección (una vez) y 2ª sección (una vez). Como se puede ver esto daría como resultado una grabación muy larga que para el caso que nos ocupa sería ociosa. Por lo que respecta a los aspectos constructivos de la forma “Tema y Variaciones” requieren de una explicación más amplia que se reservan para el trabajo de clase, aunque no descarto la posibilidad de publicarla más adelante en alguna sección específica de este Blog.

Estudio 10 (Carulli)



Estudio 11 (Carulli)



Estudio 12 (Carulli)



Una vez más recuerda que para cualquier duda que quieras consultar puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico indicada en el encabezamiento del Blog.

Un saludo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

RINCÓN PERSONAL (CURRICULUM, ANÉCDOTAS Y OTRAS EXPERIENCIAS PERSONALES)


Hoy doy comienzo a esta sección en la cual, además de incluir mi curriculum artístico, publicaré anécdotas y otra experiencias vividas a lo largo mi vida profesional para quién le pueda interesar. Un saludo.


Miguel Ángel Gutiérrez (Madrid, 1958)

Comienza su aprendizaje guitarrístico de manera autodidacta a los diez años, adquiriendo posteriormente formación musical en la Escuela Española de Guitarra de Segundo Pastor, quien fuera discípulo directo de Daniel Fortea.

Titulado superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia con los profesores D. Valentín Bielsa y D. Jorge Ariza (Guitarra) y D. José Luis Turina (Armonía), entre otros. También recibe clases del reconocido maestro de guitarra flamenca D. Rafael Nogales.

Participa en diferentes certámenes internacionales tales como "Días de España en Uzbekistán" (URSS -1980), "Séptimo Simposio Internacional de Arte" (Huesca-1981), "Jornadas de Madrid en Moscú" (URSS - 1981), "Actos Conmemorativos de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y la URSS" (Madrid 1981/1982).

Desde octubre 1980 a marzo 1982 y septiembre 1987 a julio de 1988 ocupa el cargo de Director Musical y de la rondalla de la Asociación de Danza de Madrid "El Candil", donde en colaboración con la profesora Dña. Carmina Miracle, discípula del eminente folclorista Manuel García Matos, se ocupa de una inestimable labor de recuperación del folclore español.

Desde junio de 1986 hasta diciembre de 1992 forma parte de la Compañía de Teatro "El Rapsoda", especializada en la difusión de la obra de poetas a través de sus espectáculos poéticos-musicales.

Entre los años 1992 y 1998 ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sociedad Española de la Guitarra.

En solitario o como integrante de alguna de las formaciones anteriormente citadas ha realizado giras por países de Centro y Sudamérica (Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica), Europa (U.R.S.S., Francia, Italia, Portugal), y Países Árabes (Marruecos, Egipto, Jordania).

En su quehacer profesional se ocupa de la transcripción de aires andaluces y toques flamencos en sus diferentes aspectos; tanto en el análisis de la forma, estructura y armonía como de los modelos de acompañamiento guitarrístico; para su posterior transcripción musical, sistematización y catalogación.

Como docente ha impartido clases tanto a nivel particular como en Conservatorios de Córdoba, Cazorla, Bailén, Linares, Huelma y Baza.

En su labor como compositor son de destacar obras como: Soleá (para guitarra sola o con piano u orquesta de cuerda); editada en su versión original para guitarra sola por E.M.E.C. y grabada en su versión para guitarra y piano por el Dúo Hermanos Cuenca en Dial Discos S.A.; Las Tres Rosas (Fantasía Flamenca para dos guitarras o guitarra y piano); editada en su versión para guitarra y piano por E.M.E.C y grabada por el Dúo Hermanos Cuenca en Dial Discos S.A.; Homenaje a El Greco (Suite para guitarra), Canciones Infantiles (para canto y guitarra), Madinat al-Zahra "Mosaico Andalusí" (para flauta y guitarra), Cuerda Vibrante "Homenaje póstumo a Andrés Segovia" (para guitarra sola) prologada por José Luis Turina y editada por Editorial Piles, etc.

Desde hace años viene impartiendo su cursillo “Técnica Básica de Rasgueo”, en sus niveles I y II, en diferentes conservatorios españoles. En este cursillo enseña los mecanismos básicos de la técnica del rasgueo; y su aplicación a ritmos populares españoles, iberoamericanos y flamencos; así como todo tipo de efectos frecuentemente utilizados en éstos. Igualmente, es autor de los dos cuadernillos técnicos que acompañan al citado cursillo en sus dos niveles.

LECCIÓN 6: LA HORQUILLA, ARPEGIO P-A-M-I

En esta cuarta entrega presento la grabación del contenido de la sexta lección del método, en la que el autor ofrece dos nuevas técnicas: “la horquilla” y el arpegio. Una vez más utiliza la secuencia armónica básica de la Farruca para ilustrar los nuevos materiales aportados. Siguiendo detenidamente las explicaciones e indicaciones que se dan en el texto no se encontrarán mayores dificultades.


Lección 6 (La horquilla)





Lección 6 (Arpegio p-a-m-i)





Con esta lección concluye la serie dedicada a la Farruca, la cual ya no volveremos a encontrar hasta el apartado de repertorio, en el que se nos ofrece un solo de este “palo” que, como se verá, sin ser de gran dificultad reúne todos los requisitos para ser integrado en un programa de concierto.

Próxima entrega: Lección 7: “Rasgueado de quintillo (sic). Sevillanas”.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un tercer jeroglífico

Aquí os dejo un nuevo jeroglífico para que os relajéis un poco. En mi opinión no es difícil. Como en anteriores ocasiones la solución la publicaré dentro de unos días en el apartado correspondiente.
























RASGUEO: MECANISMO 1

Los ejercicios de esta serie de tres mecanismos básicos con sus diferentes variedades están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

En esta entrega presento el primero de tres mecanismos que considero básicos para comenzar a construir una buena técnica de rasgueo. Éste suele ser identificado como rasgueo en abanico y conviene que se practique con lentitud y articulándolo muy bien, ya que en él se emplea el dedo meñique que, como se sabe, en la técnica guitarrística clásica no se usa, por lo que su movilización puede ser al principio un poco complicada e incluso frustrante ante una posible falta de respuesta. Quien haya seguido los ejercicios de las series anteriores de forma adecuada encontrará menos dificultad. En cualquier caso es primordial enfrentar la práctica con moderación y paciencia.

Rasgueo: Mecanismo 1





Recuerda la importancia de la práctica diaria metódica y razonada. En la próxima entrega presentaré un segundo mecanismo de rasgueo, el llamado “rasgueo con vuelta”, en dos modalidades, muy utilizado en el Flamenco.

¡Hasta entonces!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

“STUDI PER CHITARRA”, (F. CARULLI), ESTUDIOS 7, 8 Y 9

En esta tercera entrega presento los estudios 7, 8 y 9 de los “Studi per Chitarra”. Una vez más recuerdo que las grabaciones no son interpretaciones de los estudios, sino simples ejecuciones repentizadas, casi metronómicas, destinadas a que los estudiantes resuelvan las dudas más básicas de medida, digitación, regularidad en el tempo, etc. Igualmente quiero recordar que la selección de estudios que estoy utilizando es la de Ruggero Chiesa editada por la Suvini Zerboni de Milán en la que, lamentablemente, no hace referencia alguna sobre el opus del cual extrae cada uno, por lo que quien tenga otras selecciones diferentes tendrá que localizarlos en éstas. Así mismo, al ser Carulli ya un autor de dominio público, es posible localizar obras suyas en Internet para su descarga gratuita. Esta información la pondré a disposición de todos es cuanto disponga de ella.

Estudio 7 (Carulli)




Estudio 8 (Carulli)




Estudio 9 (Carulli)




Una vez más recuerda que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico indicada en el encabezamiento del Blog.

Un saludo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

SONETO AL AMOR NACIENTE

AMOR NACIENTE

Al fondo de la estancia sus miradas
se cruzan entre sí y, a lo que entiendo,
asisto, del amor, al nacimiento,
aunque ahora por pudor tan sólo callan.

¡Qué hermoso es ver sus tiernos sentimientos!
Su mudo conversar que sin palabras
expresa lo que brota de sus almas
en ese dialogar silente y pleno.

Me siento un poco intruso al ser testigo,
y pienso que es error el que se acallen
por miedo a ese rechazo tan temido.

Que sepan que el amor nunca es cobarde,
que lucha por vivir y aun siendo herido
o muerto, bien lo sé, siempre renace.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LECCIÓN 5: ADORNOS DE LOS ACORDES DE MI 7ª Y RE MENOR

En esta tercera entrega presento la grabación del contenido de la quinta lección. En esta el autor nos presenta el rasgueo de Farruca con algunas modificaciones en los acordes – identificadas por él como “adornos” – que son propias del estilo. Estas modificaciones son en realidad la ampliación del acorde de Mi 7ª al acorde de Mi 13ª, al añadirle un Do sostenido, y el de Re m con una 4ª Justa añadida.

Lección 5 (Adornos de los acordes de Mi 7ª y Re m)




Como se puede observar las disposiciones de los “acordes base” no cambian, modificándose sólo con la inclusión de las notas antes mencionadas que se usan sólo como notas extrañas a la armonía.

Próxima entrega: Lección 6: “La horquilla, arpegio p-a-m-i”, páginas 24 y 25.

Nota: A partir de la próxima entrega espaciaré la publicación de los contenidos de las diferentes secciones. La periodicidad de éstas será aproximadamente semanal, ya que su preparación requiere de un tiempo del cual no siempre dispongo.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca