viernes, 31 de octubre de 2008

LECCIÓN 4: LA FALSETA

En esta segunda entrega de "La Guitarra Flamenca" presento las grabaciones de los contenidos de la cuarta lección. Primero el autor nos presenta un ejercicio de pulsación con el pulgar preparatorio para la posterior falseta de Farruca.


Lección 4 (Ejercicio), página 21.






Lección 4 (Falseta), página 22.






Próxima entrega: Lección 5: “Adornos de los acordes de Mi 7ª y Re m”, página 23.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

jueves, 30 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN DE "LA GUITARRA FLAMENCA” (JUAN GRECOS). LECCIONES 1, 2 Y 3.

Cuando todavía daba clases particulares y se me presentó el primer alumno que quería aprender Guitarra Flamenca, comenzando desde cero, se me planteó un problema ya que hasta el momento sólo venía utilizando lo que había aprendido con mi profesor el Mtro. Rafael Nogales (1910 – 2002), quien aprendiera a su vez con Ramón Montoya “El Viejo”, por lo que no me servía puesto que era de un nivel más alto. Afortunadamente el alumno me resolvió rápidamente el problema porque se presentó con el método "La Guitarra Flamenca" de Juan Grecos. Yo hacía tiempo que conocía de su existencia y lo había ojeado en alguna ocasión, sin decidirme aún a adquirirlo al no encontrar motivo para hacerlo. El propio alumno me facilitó una copia y tras familiarizarme brevemente con él comenzamos a trabajar. En realidad fue un descubrimiento pues el método se rebeló como idóneo para un aprendizaje progresivo que posibilitaba alcanzar en un tiempo razonablemente corto un buen nivel de conocimiento y dominio de la Guitarra Flamenca. Éste tiene sin embargo una desventaja en comparación con otros que encontramos en el mercado puesto que no cuenta con grabación alguna en audio o vídeo que lo acompañe, lo que para los interesados en trabajar de forma “autodidacta” no dejar de ser un “escollo”. Yo en su día hice una grabación en casete para mis alumnos que resultó muy útil. Ahora he decidido hacer la grabación de todos los contenidos de las lecciones y piezas del repertorio en vídeo para facilidad de todos aquellos, que así lo deseen, trabajar con ellos. Espero que les resulten útiles.

En esta primera entrega presento las grabaciones de los ejercicios de las tres primeras lecciones, construidos sobre un rasgueo básico de Farruca. Estúdialos a una velocidad moderada apoyándote en ellas.


Lección 1: “Rasgueo hacia abajo. La Farruca”, página 16.






Lección 2: “Rasgueos hacia abajo y hacia arriba con el dedo índice”, página 17.






Lección 3: “El Rasgueado”, página 20.







Próxima entrega: Lección 4: “La Falseta”, página 21.


Para quien esté interesado en adquirir este método puede hacerlo a través del siguiente enlace: La Guitarra Flamenca

ESTUDIO 1, EN RE M, DE FERNANDO SOR

Desde hoy comienzo esta sección en la que iré poniendo a disposición de los alumnos de guitarra del cuarto curso vídeos en los que grabaré los diferentes ejercicios, estudios y piezas del Método de Guitarra, de J. L. Rodrigo y M. A. Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical que venimos utilizando en el aula del Conservatorio.

En este primer vídeo te ofrezco un estudio en Re M de Fernando Sor que en el método viene marcado como Estudio 1. Este estudio lo podemos encontrar también como estudio nº 8 en el Método Completo de Guitarra de este autor, revisado por su discípulo Napoleón Coste. También lo encontramos, con el número 11, en la selección 30 Estudios de Guitarra que sobre el autor hizo Regino Sainz de la Maza. Es muy importante tener presente que este estudio está fundamentalmente compuesto a base de cambios de acordes cada dos tiempos por lo que conviene que veas cuáles son los dedos de la mano izquierda implicados en cada disposición “acórdica” y, en la medida de lo posible, colocarlos simultáneamente para así tenerlos preparados, con lo que te facilitarás mucho el trabajo. También es conveniente que destaques la melodía usando el toque apoyado. Si tienes alguna duda o dificultad en este sentido siempre puedes consultarme.

Estudio 1 (F. Sor) (pag. 6)




Recuerda que la mejor manera de avanzar rápido y seguro es estudiar despacio siguiendo rigurosamente la digitación, ya que si cada vez hacemos las cosas con diferentes dedos la memorización se dificulta mucho ya que estaremos dándoles informaciones contradictorias. La digitación es la “coreografía” que han de seguir los dedos para conseguir en colaboración el resultado deseado, por lo tanto no se puede improvisar.

Estúdialo y memorízalo para que cuando te lo revise en clase tengamos el trabajo ya medio hecho.

RASGUEO DE ÍNDICE

Los ejercicios de esta serie están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

En esta entrega comenzaremos a aplicar un rasgueo simple de índice a unas secuencias armónicas sencillas para ir practicándolo junto con los cambios de acordes. Para quien no tenga práctica en el manejo de estos le diré que es fundamental colocar todos los dedos implicados a la vez, como si de un bloque se tratara, haciendo coincidir el cambio con el barrido del dedo que rasguea. Sé que esto, que para muchos es una obviedad, para quienes están comenzando sin embargo es una recomendación de vital importancia.
Esta entrega se compone de tres ejercicios que explico detalladamente en el pdf que, supongo, ya habrás descargado. El 2-a y el 2-b son armónica y rítmicamente iguales, siendo la única diferencia la dirección en que se ejecutan los barridos del índice, exceptuando el del 1er tiempo que siempre es descendente. Pero como una imagen vale mil palabras mejor te dejo con los vídeos.

Rasgueo de índice (Ejercicio 1)




Rasgueo de índice (Ejercicio 2-a)




Rasgueo de índice (Ejercicio 2-b)




Recuerda la importancia de la práctica diaria metódica y razonada. En la próxima entrega trataré ya de un primer mecanismo de rasgueo muy utilizado en la música popular y, como no, en el Flamenco.

¡Hasta entonces!

martes, 28 de octubre de 2008

EJERCICIOS 4 Y 5.

En estos tres vídeos he grabado los ejercicios 4 y 5 del método en los que se trabaja la pulsación con el dedo pulgar. Reproduce el vídeo de la parte del profesor del ejercicio 5 para familiarizarte con él, practica tu parte correspondiente y luego tócalo a dos guitarras utilizando el vídeo de la parte del profesor para que te acompañe.

Ejercicio 4 (Rodrigo & Jiménez), pag. 11.



Ejercicio 5 (parte del alumno) (Rodrigo & Jiménez), pag. 11.



Ejercicio 5 (parte del profesor) (Rodrigo & Jiménez), pag. 11.



Recuerda las recomendaciones del profesor. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

ESTUDIO 1, “GALOP” DE MATEO CARCASSI

Desde hoy comienzo esta sección en la que iré poniendo a disposición de los alumnos de guitarra del curso tercero vídeos en los que grabaré los diferentes ejercicios, estudios y piezas del Método de Guitarra, de J. L. Rodrigo y M. A. Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical que venimos utilizando en el aula del Conservatorio.
En este primer vídeo te ofrezco el Galop de Mateo Carcassi que en el método viene marcado como Estudio 1. Pon especial atención a las indicaciones que hay sobre las primeras notas ya que te muestran como has de colocar los dedos para el acorde inicial de La M: el dedo 2 pisa el “do sostenido” de la 2ª cuerda mientras que el dedo 1 pisa simultáneamente el “mi” de la 4ª y el “la” de la 3ª por medio de una cejilla intermedia. Practica esta forma de colocar este acorde ya que se usa con mucha frecuencia. Observa también que el Galop tiene tres secciones bien diferenciadas, y que cada una consta de ocho compases de los cuales los cuatro primeros son casi iguales que los cuatro siguientes, por lo que en realidad hay muy pocos compases que estudiar y memorizar.

Estudio 1 “Galop” de Mateo Carcassi, (pag. 5)




Recuerda que la mejor manera de avanzar rápido y seguro es estudiar despacio y siguiendo rigurosamente la digitación, ya que si cada vez hacemos las cosas con diferentes dedos la memorización se dificulta mucho porque le estamos dando a nuestros dedos informaciones contradictorias. La digitación es la “coreografía” que han de seguir los dedos para conseguir en colaboración el resultado deseado, por lo tanto no se puede improvisar.

“STUDI PER CHITARRA”, (F. CARULLI), ESTUDIOS 4, 5 Y 6

En esta segunda entrega incluyo los estudios 4, 5 y 6 de los “Studi per Chitarra”. Reitero que las grabaciones no son interpretaciones de los estudios sino simples ejecuciones repentizadas, casi metronómicas, destinadas a que los estudiantes resuelvan las dudas más básicas de medida, digitación, regularidad en el tempo, etc.

Estudio 4 (Carulli)




Estudio 5 (Carulli)




Estudio 6 (Carulli)




Recuerda que para cualquier consulta puedes dirigirte a la dirección de correo electrónico indicada en el encabezamiento del Blog.

Un saludo.

ESTUDIO 1 (DE ESCALAS)

Desde hoy comienzo esta sección en la que iré poniendo a disposición de los alumnos de guitarra del curso segundo vídeos en los que grabaré los diferentes ejercicios, estudios y piezas del Método de Guitarra, de J. L. Rodrigo y M. A. Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical que venimos utilizando en el aula del Conservatorio.

En este primer vídeo te presento el Estudio 1, que es de escalas y está en la tonalidad de Do M. Es muy adecuado para calentar dedos y entrenar el “legato”. Se tiene que tener especial cuidado en mantener sonando las notas largas hasta el final de su duración mientras se tocan las secuencias escalísticas, y por eso es importante fijarse bien en todos los detalles de la digitación, ya que aquel dedo que esté sosteniendo una nota no puede ser empleado para ninguna otra hasta que no acabe su función. Igualmente hay que “obedecer” la digitación de la mano derecha para que ésta se acostumbre a trabajar de forma disciplinada y correcta. No improvises la digitación y sigue rigurosamente la que está escrita en la partitura: no es un adorno.


Estudio 1 (Rodrigo & Jiménez) (pag. 6)






Trabaja este estudio todo lo que puedas, con lentitud y con el convencimiento de memorizarlo. Es más fácil de lo que parece. Verás que bien te funcionan luego los dedos. Luego lo veremos en clase.

lunes, 27 de octubre de 2008

EJERCICIOS 1, 2 Y 3

Desde hoy comienzo esta sección en la que iré poniendo a disposición de los alumnos de guitarra del curso primero vídeos en los que grabaré los diferentes ejercicios, estudios y piezas del Método de Guitarra, de J. L. Rodrigo y M. A. Jiménez editado por la Sociedad Didáctico Musical que venimos utilizando en el aula del Conservatorio.

En estos cinco primeros vídeos te he grabado los tres primeros ejercicios del método en los que se trabaja la pulsación alternada y apoyada de los dedos de la mano derecha i, m y a, con diferentes combinaciones. Reproduce los vídeos de las partes del profesor para familiarizarte con ellos. Practica después las partes que te corresponden con ayuda de los vídeos. Por último, utiliza los del profesor para tocar con él a dos guitarras. Ya verás que no es difícil y además es muy divertido.

Ejercicio 1, pag. 10




Ejercicio 2 (parte del alumno), pag. 10




Ejercicio 2 (parte del profesor), pag. 10




Ejercicio 3 (parte del alumno), pag. 10




Ejercicio 3 (parte del profesor), pag. 10




Recuerda mis recomendaciones. Estudia todos los días al menos media hora y lleva los ejercicios bien preparados a clase.

domingo, 26 de octubre de 2008

CARTA A UNA VIEJA ENEMIGA

Nada estimada y siempre repudiada Soberbia:
Después de mucho tiempo he vuelto a toparme de bruces contigo. ¡Qué desagradable experiencia! Te he visto asomar en los rostros de ¡tan tiernas criaturas! Criaturas que al recibir la desinteresada corrección de quien - aunque sólo sea por albergar la experiencia que los años de ejercicio de la profesión otorgan – tiene estatus de docente, han dibujado en su faz un incomprensivo gesto de desprecio, regalándole a continuación una mirada que fulminaría al mismísimo Titán. Y ese es el resultado de tu tan malintencionado consejo. Ante tal situación uno se encuentra poco menos que inerme y tiene que asistir con tristeza al lamentable espectáculo de aquellos que – creyéndose en posesión de la verdad absoluta, es decir, perfectos en la perfección nunca alcanzable – continuamente se ponen en evidencia y se someten al más absoluto de los ridículos. Y es triste porque uno es consciente de que en realidad no es culpa suya, sino tuya.
¡Qué mala eres! ¡¡¡Que mala!!! Has asentado tus reales en el alma de los más débiles. En el alma de aquellos que queriendo engrandecer sus conocimientos a base de no poco esfuerzo – al menos así me parece – bajan la guardia y te dan ocasión de hacer de las tuyas. Y uno se siente tentado de tirar la toalla. Pero no he de hacerlo.
Tú ya me conoces. Yo también comencé a ser víctima de tus artimañas. Yo también creí saber más que nadie. La vida sin embargo me dio el regalo de encontrar a tiempo a esos seres bienintencionados, sabios, venerables, que con claridad meridiana me mostraron mis abundantes carencias y mis escandalosos errores: mis profesores. La experiencia me costó, no obstante, no pocos disgustos y pataletas. ¿Cómo era posible que después de tanto esfuerzo, y de poner a trabajar mis múltiples potencialidades, todo se viera reducido a un sinnúmero de desaciertos que, lejos de ser validados, tenían que ser corregidos?¿Cómo era posible que no se me rindiese la pleitesía merecida por todos los logros obtenidos después de mi dilatada experiencia como autodidacta? ¿Quién se creía ese "profesorzucho" de "tres al cuarto" que era? ¿Con qué derecho me decía lo que me estaba diciendo? ¿Como osaba corregirme a mí que ya había alcanzado las más altas cotas de la sublimidad? ¡Pobre estúpido Narciso adolescente que no hacía caso al Eco de la experiencia! Afortunadamente recibí el rayo iluminador de la humildad a tiempo que me hizo agachar las orejas y aceptar de buen grado las afectuosas reconvenciones de mis maestros. Y digo bien: maestros, porque no sólo actuaron con el conocimiento que poseen los buenos profesores, sino con la sabiduría que caracteriza a los maestros. Y así me libré de tus afiladas garras, aunque todavía te veo de vez en cuando rondando por mis predios. No he de exponerme nuevamente a tus manejos. Las cicatrices de las heridas recibidas en el campo de batalla me recuerdan lo que permanentemente me estoy jugando. Hace tiempo que me percaté de que se puede aprender hasta del más analfabeto, cuánto más de un colega o de un profesor. Que nadie es despreciable por su ignorancia, ya que sólo tiene un hueco por rellenar. ¡¿Quién soy yo para juzgar el grado de conocimiento ajeno?! Más lamentable es la actitud de aquel que se niega a aprender.
Te conmino a que liberes a esas almas cándidas de tus malas artes y dejes de lastrar sus vidas para que puedan volar libres hacia el horizonte del CONOCIMIENTO y así abandonen ese mundo virtual que hoy habitan, ese espejismo que nunca saciará su sed. No vaya a ser que de tanto mirarse en el estanque terminen, como Narciso, convertidos en flor, aunque marchita.
No me queda sino despedirme, albergando la esperanza (¡que quimera!) de no volver a encontrarme contigo. Ahora bien, que como te vuelvas a cruzar en mi camino no te las prometas muy felices. ¡Que por ahí te pudras!

Nada atentamente: Miguel A. Gutiérrez (Guitarrista)
Baza, Curso 2007 - 2008.

sábado, 25 de octubre de 2008

EL ESTUDIO Nº 6 DE LEO BROUWER EN TRES ETAPAS.

Presento a continuación una breve guía en tres etapas, ilustrada cada una por su vídeo correspondiente, para facilitar el aprendizaje del Estudio nº 6 de Leo Brouwer.

Primer vídeo: Práctica con la mano derecha de los dos mecanismos de arpegio que se desarrollan en el estudio: se realizará cada mecanismo de forma aislada y a velocidad moderada. Se memorizarán ambos, y posteriormente se encadenarán entre sí.






Segundo vídeo: Práctica aislada de la digitación de la mano izquierda. Se estudiarán, practicarán y memorizarán las diferentes posiciones de los dedos observando los dedos de enlace indicados para pasar de una a otra tal como se puede observar en la grabación.






Tercer vídeo: Una vez practicadas y memorizadas, de forma aislada, las digitaciones de ambas manos ya estaremos en disposición de rematar el trabajo. Hay que tener en cuenta que el Estudio se desarrolla cambiando de acorde cada dos compases, excepto en los antepenúltimo y penúltimo. De cada dos compases el primero se hará a un volumen más o menos “mezzoforte” y el segundo a volumen “piano”, para crear un efecto a modo de eco. También se puede jugar con el cambio de timbre, para crear un efecto contrastante.






Recuerda que es en el aula donde se dan los últimos retoques a la interpretación de las obras, ya que para orientar sobre eso estamos los profesores.

¡Ánimo y trabájalo, que es menos difícil de lo que parece!

LECCIÓN 18, EJERCICIO DE ARPEGIO, Y ESTUDIO 4 (T. CAMACHO).

Presento a continuación el Ejercicio 18, de arpegio de seis notas y el Estudio 4, en el cual aplicar dicho arpegio, del método “Escuela de Guitarra” de Tomás Camacho, editado por Real Musical. Conviene que el alumno los practique a una velocidad lenta y de forma continuada. En el estudio es además importante que coloque a la vez, al principio de cada compás, los dedos de la mano izquierda que se han de utilizar. Igualmente debe respetarse la digitación indicada. En el compás 10 del estudio las dos últimas corcheas están equivocadas en la partitura, pues si se sigue la duración de la nota del canto, blanca con puntillo, y la lógica del mecanismo, corresponden un Mi y un Sol, en lugar de un Sol y un Si.


Lección 18, Ejercicio de mano derecha, (T. Camacho).




25 – 10 – 08: Estudio 4, (T. Camacho).





Estúdialo despacio para mecanizarlo bien y mantén los dedos colocados hasta el final de cada mecanismo.

ESTUDIO 7 EN DO MAYOR, DEL OP.60 (F. SOR)

Este Estudio 7 pertenece al Op.60 – 25 Estudios – Introducción al estudio de la Guitarra de Fernando Sor, . Esta colección de estudios puede encontrarse en versión facsímil editada por Ediciones Soneto de Madrid, con las digitaciones del propio autor. También puedes descargarlo en formato pdf pinchando en el este enlace Introducción al estudio de la Guitarra, Op. 60 - Fernando Sor desde la IMSLP (Biblioteca musical Ottaviano Petrucci).

Estudio 7. Op.60 (F. Sor)


Recuerda la importancia del trabajo metódico y constante, sólo así se alcanzan las metas deseadas.

MINUETO EN LA MENOR (JOHANN KRIEGER)

Esta es una transcripción de otro minueto en La m de Johann Krieger (Núremberg, hacia 1651 -  Zittau, 1735), identificado también como Kruger, Krüger o Kriegher, que fue un compositor y organista barroco alemán. Es importante que el alumno lo estudie a una velocidad moderada y respete escrupulosamente la digitación y la duración de las notas largas.

Minueto en La m (J. Krieger)




Estudia todos los días lo suficiente y “sin prisa pero sin pausa”.

viernes, 24 de octubre de 2008

RASGUEO SIMPLE (5ª ENTREGA)

Recuerda que los ejercicios de esta serie están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Ejercirasgueascendendescend.pdf

En esta quinta entrega, una vez vistas las diferentes combinaciones de barridos descendentes de cuerdas con dos dedos, pasamos a combinar ahora también dos dedos, ejecutando el primero un barrido descendente y el segundo otro ascendente. Los ascendentes se ejecutarán con el pulgar y/o el índice. Los descendentes se ejecutarán con los dedos índice, medio, anular y/o meñique. Veámoslos a continuación.


Ejercicio 2.b, barrido descendente ascendente combinando índice y pulgar.




Ejercicio 2.b, barrido descendente ascendente combinando medio y pulgar.




Ejercicio 2.b, barrido descendente ascendente combinando anular y pulgar.




Ejercicio 2.b, barrido descendente ascendente combinando meñique y pulgar.




Ejercicio 2.b, barrido descendente ascendente combinando medio e índice.




Ejercicio 2.b, barrido descendente ascendente combinando anular e índice.




Ejercicio 2.b, barrido descendente ascendente combinando meñique e índice.





Nuevamente recomiendo la práctica diaria metódica y razonada. En las próximas entregas trataremos ya de mecanismos y posteriormente su aplicación a ritmos concretos.

¡Hasta entonces!

jueves, 23 de octubre de 2008

“STUDI PER CHITARRA”, (F. CARULLI) (1ª ENTREGA)

En beneficio de los estudiantes de guitarra comienzo hoy este otro apartado en el cual iré incluyendo los estudios de Ferdinando Carulli que en su álbum “Studi per Chitarra” (Estudios para Guitarra) recopiló Ruggero Chiesa (1933 – 1993) y fue editado por la Editorial Suvini Zerboni de Milán (Italia). Estos mismos estudios se pueden encontrar editados en otras colecciones y por otras editoriales. Yo he escogido esta selección porque quizá sea la más conocida y divulgada. A medida de que vaya teniendo información de otras recopilaciones, colecciones o fuentes diversas donde poder encontrarlos, la iré facilitando. Quiero además hacer una aclaración: al igual que los vídeos ofrecidos en el apartado “Rincón del Estudiante”, éstos no pretenden ser interpretaciones de los estudios sino simples ejecuciones que sirvan al alumno para desvelar las dudas primarias de medida, mecánica, digitación, etc. Se prescinde también de repeticiones por considerar que para el caso que nos ocupa no son necesarias. Se reserva por tanto para el trabajo de aula todo lo referido a fraseo, articulaciones, dinámica, agógica, estilo, etc.

En esta primera entrega veremos los estudios 1, 2 y 3 de la referida selección “Studi per Chitarra”.

Estudio 1, (F. Carulli)




Estudio 2, (F. Carulli)




Estudio 3, (F. Carulli)




Para cualquier consulta dirígete a la dirección de correo electrónico indicada en el encabezamiento del Blog.

Un saludo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

RASGUEO SIMPLE (4ª ENTREGA)

Recuerda que los ejercicios de esta serie están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Ejercirasgueascendendescend.pdf

En esta cuarta entrega, una vez vistas las diferentes modalidades de mecanización con un solo dedo en los ejercicios 1.a, 1.b y 1.c, pasamos a combinar dos dedos ejecutando barridos descendentes en las cuerdas. Una vez más recomiendo la realización de todos los ejercicios, ya que lo que se pretende con ellos es movilizar los dedos y conseguir: control, autonomía, soltura, flexibilidad y fuerza. Se recomienda, no obstante, no excederse en la práctica para no agotar la mano. Es preferible intercalar los ejercicios a modo de complemento en la fase de calentamiento en nuestras sesiones diarias de trabajo, de tal modo que cada uno dure entre dos y cinco minutos, deteniendo su realización al menor síntoma de cansancio en cualquier de los dedos. Tengamos en cuenta que a algunos de ellos se les estará pidiendo cosas que nunca habían hecho.

¡Comencemos!

Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando pulgar e índice.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando pulgar y medio.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando pulgar y anular.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando pulgar y meñique.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando índice y medio.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando índice y anular.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando índice y meñique.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando medio y anular.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando medio y meñique.




Ejercicio 2.a, barrido descendente combinando anular y meñique.





Organiza tu práctica diaria de forma metódica y razonada, y prepárate para la quinta entrega. Igualmente, deja tu comentario o haz la consulta que consideres o necesites.

Un saludo.

RASGUEO SIMPLE (3ª ENTREGA)

Recuerda que los ejercicios de esta serie están en el pdf que puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Una vez realizados correctamente los ejercicios 1.a y 1.b de esta serie, en sus diferentes modalidades, sus efectos se habrán hecho notar. Los vídeos que vienen a continuación corresponden al ejercicio 1.c, último de esta misma serie y al igual que los precedentes se ejecutará con todos los dedos. Una vez más recuerdo que estos ejercicios tienen una orientación fundamentalmente gimnástica, por lo que son especialmente recomendables en orden a preparar los dedos para los mecanismos de rasgueo y ritmos que veremos más adelante.

Ejercicio 1.c con el pulgar (barrido descendente-ascendente)




Ejercicio 1.c con el índice (barrido descendente-ascendente)




Ejercicio 1.c con el medio (barrido descendente-ascendente)




Ejercicio 1.c con el anular (barrido descendente-ascendente)




Ejercicio 1.c con el meñique (barrido descendente-ascendente)





Practica para estar preparado para la cuarta entrega, para la cual no falta mucho. Un saludo de tu profesor virtual.

martes, 21 de octubre de 2008

MINUETO FÁCIL (AGUADO), DANZA DE BRANDENBURGO Y VALS (CARCASSI).

Quiero recordar que todos los vídeos que incluiré en esta sección serán de estudios y piezas que son habitualmente estudiados por mis alumnos del Conservatorio, por lo que lo único que pretendo es una reproducción más mecánica que una interpretación, para que así puedan tomar referencia inmediata y resolver dudas básicas Espero que resulten útiles.


Minueto fácil (Dionisio Aguado)




Danza de Brandenburgo (Anónimo).




Vals (Mateo Carcassi).





¡Hasta la próxima entrega! Un saludo.

RASGUEO SIMPLE (2ª ENTREGA)

Recuerda que los ejercicios de esta serie están en el pdf que los puedes descargar desde cualquiera de estos dos enlaces (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Los vídeos que vienen a continuación corresponden al ejercicio 1.b de esta serie, en sus diferentes modalidades.

Ejercicio 1.b con el pulgar.




Ejercicio 1.b con el índice.




Ejercicio 1.b con el medio.




Ejercicio 1.b con el anular




Ejercicio 1.b con el meñique




Comprendo que estos ejercicios preliminares pueden resultar un tanto tediosos, pero son vitales ya que son los que movilizan los dedos para una técnica que posiblemente no hayamos hecho nunca o muy poco, y que, de haberla hecho, posiblemente la hayamos ejecutado de forma desmañada.

Atentos a la tercera entrega, que ya viene.

Un saludo.

lunes, 20 de octubre de 2008

TÉCNICA BÁSICA DE RASGUEO. RASGUEO SIMPLE (1ª ENTREGA)

Desde hoy comienzo esta sección sobre mi Curso “Técnica Básica de Rasgueo”, en la que incluiré tanto enlaces para textos descargables como vídeos ilustrativos progresivos de todo lo expuesto en los textos.

Empezaremos por una serie de ejercicios sencillos de mecanización con los diferentes dedos de la mano derecha – que es la dominante en la mayor parte de los casos – para empezar a movilizarlos y favorecer su soltura y fortalecimiento. Los movimientos de estos ejercicios hay que tenerlos en cuenta principalmente desde un punto de vista gimnástico, aunque luego un buen número de ellos se vayan a emplear para los futuros mecanismos y ritmos que se verán.

Pincha en cualquiera de los dos siguientes vínculos para descargar el fichero de texto donde ofrezco las explicaciones oportunas, (el primero pertenece al foro artepulsado y necesitarás estar registrado. Desde el segundo se descarga el documento directamente):

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Ejercirasgueascendendescend.pdf

Los vídeos que vienen a continuación corresponden a las diferentes opciones del Ejercicio 1.a de esta serie.

Ejercicio 1.a con el pulgar.




Ejercicio 1.a con el índice.




Ejercicio 1.a con el medio.




Ejercicio 1.a con el anular.



Ejercicio 1.a con el meñique.





Atentos a la serie del Ejercicio 1.b, que está al caer.

MINUETO A DOS VOCES, JOHANN KRIEGER

Desde hoy, y en la medida que mi tiempo me lo vaya permitiendo, iré incorporando al Blog grabaciones de los estudios y piezas que vayan trabajando mis alumnos, para que les sirvan de apoyo al estudio. En estos vídeos tocaré estos materiales de forma más mecánica que interpretativa, ya que mi intención es que sirvan para despejar aquellas dudas que les puedan surgir fuera del aula en cuanto a digitación, medida, etc. Por otra parte si en algún momento se desea hacer alguna consulta sobre alguno de ellos, siempre se podrá recurrir a la sección de comentarios o al email. Espero que les sean útiles a ellos y cualquier otro usuario que entre y se muestre interesado. Un saludo.



Este primer Vídeo corresponde a la transcripción para guitarra del "Minueto a dos voces" de Johann Krieger, perteneciente a la nº 6 de sus “Sei Partita Musicali” para espineta o clavecín editadas en Núremberg en 1697. En la interpretación que hago en el vídeo no incluyo ninguna clase de ornamentación, tan propia del estilo Barroco, para no dificultar su aprendizaje. No obstante, es importante que el estudiante se familiarice con los criterios interpretativos de la música en esa época para así, al aplicarlos adecuadamente, conseguir interpretaciones ajustadas al estilo.

Johann Krieger (Núremberg, hacia 1651 -  Zittau, 1735), identificado también como Kruger, Krüger o Kriegher, fue un compositor y organista alemán. 


A continuación incluyo una imagen de la partitura original.



Como siempre esta grabación está orientada hacia los estudiantes y la ejecuto a una velocidad lenta, para que puedan observar detalles de digitación y así resolver dudas básicas y poder estudiarlo con comodidad.


Minueto a dos voces, Johann Krieger.




¡Hasta la próxima entrada!

jueves, 16 de octubre de 2008

LA MEMORIA: PUESTA A PUNTO (3)

Como ya dije, en su manual “Educación de la memoria musical”, Rodolfo Barbacci distingue varias “memorias”: la muscular y táctil, la auditiva, la visual, la nominal, la rítmica, la analítica y la emotiva. A cada una de ellas le dedica un apartado exclusivo haciendo una amplia exposición de su visión y experiencias personales, ofreciendo además en algunos casos un amplio repertorio de ejercicios enfocados al entrenamiento y la enseñanza. Independientemente de que algunos de sus planteamientos pueden ser más o menos discutibles, sobre todo a la luz de descubrimientos científicos posteriores a la publicación de su libro, es indudable el valor de sus aportaciones. Yo por mi parte voy a ofrecer mi opinión personal sobre los que son, a mi modo de ver, no tanto memorias aisladas sino los diferentes planos de una única facultad manifestados de acuerdo a la necesidad.

Comenzaré por la que él identifica como “memoria muscular y táctil”, definiéndola como “la facultad de poder ejecutar movimientos rápidos y complicados, sin necesidad detener que pensar en ellos”. A esta definición cabría hacerle una primera precisión, y es que el entrenamiento y mejor desarrollo de esta facultad no ha de enfocarse sólo y necesariamente a la consecución de los mencionados “movimientos rápidos y complicados” ya que eso dejaría fuera a toda obra que no incluyera esa categoría de movimientos. Sin duda esto es una obviedad pero me parece oportuno hacer esta puntualización.

En este nivel o plano de la memoria aplicado a la ejecución se entrenan y desarrollan todos los aspectos motores gruesos y finos, así como las percepciones de equilibrio y colocación de nuestro cuerpo, y el correcto funcionamiento armónico de nuestros músculos, tendones y articulaciones a través de los sistemas cinestésico, propioceptivo y exteroceptivo. No cabe duda que cuanto mayor y mejor contacto interno tengamos con nuestro cuerpo mejor funcionaremos con el instrumento. Ello nos dará como resultado un adecuado nivel de sincronización entre ambas manos, siendo todo ello gobernado por nuestra unidad central: el cerebro.

Conviene si embargo que los movimientos que han de realizarse sean registrados de forma pormenorizada, ya que es deseable que en ningún momento nada sea confiado al azar. De ahí la importancia de estudiar, independientemente de que se tenga un alto nivel como ejecutante, lenta y detalladamente todos y cada uno de estos, siguiendo siempre una digitación previamente diseñada y planificada.

Llegados a este punto considero útil introducir un comentario acerca de la práctica de una disciplina que a mí personalmente me resultó muy beneficiosa. Me refiero concretamente al Tai-Chi, arte marcial chino que en su aspecto gimnástico ha de entrenarse de forma muy lenta, pausada y continuada. Este sistema de entrenamiento he venido aplicándolo a mi trabajo cotidiano con la guitarra de manera tal que cada sesión de estudio es como una tabla de Tai-Chi en la cual detallo cada unos de los movimientos implicados, ocupándome de que todos estén correctamente coordinados y formen un “continuum”. Esta pormenorización en los movimientos guarda una cierta similitud, desde el punto de vista conceptual, con las paradojas del filósofo griego Zenón de Elea dado que se puede considerar que entre dos estadios diferentes de un movimiento global siempre habrá estadios intermedios que igualmente tendrán que ser procesados por nuestro cerebro. Cuanto más nos ocupemos de ellos con ese estudio lento y disciplinado más rápidos y sólidos serán los resultados obtenidos, y por lo tanto la pronta memorización de lo estudiado está garantizada. Ni que decir tiene que todo ello ha de combinarse adecuadamente con el análisis previo de la obra objeto de estudio y los otros planos memorísticos, que se movilizarán simultáneamente. Invito a todo aquél que lea este artículo, y que encuentre este planteamiento novedoso, a que lo experimente. A mí me lleva años funcionando de forma excelente. ¡Pruébelo y me cuenta!

martes, 7 de octubre de 2008

LA MEMORIA: PUESTA A PUNTO (2)

En mi anterior artículo hablaba de la necesidad del entrenamiento de la memoria, ya que es una de las grandes herramientas con las que debe contar un buen profesional. Y uno de los medios del que se tiene que valer el estudiante para cultivarla es la constancia en el trabajo. Muchas veces – con demasiada frecuencia, diría yo – éste incurre en el gravísimo error de estudiar “a salto de mata”, es decir sin método, indisciplinadamente, sin poner la adecuada atención a lo que está haciendo y sin constancia. La Naturaleza nos ofrece claros ejemplos de los efectos de la Constancia. Una gota cayendo desde lo alto de una cueva “sin prisa, pero sin pausa” va dejando un depósito sedimentario que puede llegar a formar hasta una columna. Igualmente tal y como dice Ovidio en su obra “Las Pónticas”: “la gota de agua cava la piedra” – por su constancia – añado yo. En pocas palabras, una acción constante conduce inevitablemente a un resultado tangible, mensurable. Del estudio diario se obtendrán por lo tanto siempre unos frutos más o menos apreciables siempre y cuando se haga con disciplina, método, constancia y, sobre todo, atención. Éste no debe limitarse a la repentización de la partitura esperando que de tanto repetir lo escrito se termine grabando de forma indeleble en la memoria, ya que no siempre es así. Puede ser entonces que se estén descuidando esos factores determinantes, para conseguir el fin deseado, de los que he hablado más arriba.
El estudiante debe comprender la importancia de auto-disciplinarse, es decir, de auto-imponerse una serie de normas, un método que regule todo su trabajo y desarrollarlo con el mayor grado de atención posible. Sin duda ésta vendrá condicionada por el interés hacia lo que se estudia. Si no hay interés difícilmente podrá haber atención. De la lectura comprensiva y análisis interpretativo de la pieza en estudio se habrá de derivar la posterior planificación para abordarla. En este análisis se distinguirán tonalidad, modulaciones, secciones, articulaciones, diseños empleados, digitación, etc., haciendo las anotaciones que se precisen en la propia partitura. Este proceso previo ha de ser incentivado y supervisado por el profesor, adecuándolo siempre – no podría ser de otra forma – al nivel de conocimientos del que en ese momento goce el alumno. Con toda la información obtenida hasta el momento se partirá con más confianza y el estudio y posterior memorización habrán de resultar más cómodos, siempre y cuando se observen rigurosamente todas las indicaciones anotadas. De todas ellas la que tiene una vital importancia, para favorecer una pronta memorización, es la digitación. No tiene ningún sentido ejecutar en el proceso de estudio un mismo pasaje cada vez con una digitación diferente. De hacer esto la memoria motora – que, recordemos, se encuentra en fase de entrenamiento – se verá sometida a un conflicto del que probablemente no saldrá airosa. Diferente es para los profesionales que después de tantos años de experiencia disfrutan del suficiente bagaje para escoger sobre la marcha, dado el caso, la digitación más conveniente. Hay que hacer comprender al estudiante que la digitación es una especie de “coreografía” de dedos que debe ser debidamente planificada y posteriormente respetada, ya que de no hacerlo así nada garantiza avances significativos en el aprendizaje y dominio del instrumento. La memorización plena de las obras en estudio no se conseguirá y por lo tanto tampoco su asimilación, con lo que la musicalidad a la hora de interpretarlas se verá seriamente resentida, lo que repercutirá negativamente en la interacción entre intérprete y público. Para terminar de hacerle consciente de la importancia de tener memorizadas las obras y, como digo yo, “metabolizadas” para su posterior “transmisión coherente”, cabrá hacerle la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces se ha visto en la representación de una obra de teatro, en una película, en un ballet, etc. que los intérpretes lleven en la mano los papeles con el guión de lo que tienen que decir o hacer en cada momento? Ya sabemos la respuesta, ¿verdad?

jueves, 2 de octubre de 2008

SOLUCIÓN AL JEROGLÍFICO ANTERIOR

Aquí ofrezco la solución al jeroglífico del pasado día 29.

La cuestión que se plantea es el sinónimo de "semejante". Si pensamos como músicos no es tan difícil llegar a la solución:

B = Si, E = Mi, A = La y R. En conclusión: Semejante = Similar.

Después de todo todo depende de conocer las técnicas de resolución de este tipo de pasatiempos. ¿Verdad?

¡Hasta el próximo!

miércoles, 1 de octubre de 2008

SONETO "MI MANO TE HA BUSCADO"

Mi mano te ha buscado


Mi mano te ha buscado por el lecho
y, sola, se ha encontrado con el frío
del rastro de tu amor y ese vacío
que anida en lo más hondo de mi pecho.

Me acusas de tu amor insatisfecho,
mas no puedo aceptar tu desvarío,
tu loca pretensión, tu desafío,
que dejan al sentir roto y maltrecho.

Tus celos, sin razón, han conseguido
plagar de mil fantasmas tu conciencia
que, aviesamente, sé que te han mentido.

Mi alma hoy se duele por tu ausencia
y ofrece a nuestro amor ya fenecido
las lágrimas ardientes que hoy silencia.